Proyecto fue lanzado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y su objetivo es enseñar el manejo efectivo del dinero, el ahorro y la inversión y así evitar el sobreendeudamiento.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins está desarrollando un proyecto de educación financiera para cerca de cien mujeres de la Provincia de Colchagua, todas pertenecientes al programa Familias, Seguridades y Oportunidades (SSYO).

El programa enseña el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobreendeudamiento, de manera que las personas cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad, posibilitando un adecuado uso de los instrumentos financieros a los que tienen acceso.

El Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos, explicó que “la institución considera la educación financiera como uno de los elementos necesarios para que las personas, familias y comunidades puedan superar la situación de pobreza y disminuir su vulnerabilidad social, más aún, considerando los altos porcentajes de sobre endeudamiento que presenta el país”.

Por esto, FOSIS se encuentra en un proceso de hacer transversal esta temática en su oferta programática, con el objetivo que más usuarios y usuarias accedan al manejo y aplicación de la información que este programa entrega a los/as participantes.

El lanzamiento 2017 del proyecto se realizó en la comuna de Nancagua, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de su alcalde, Eduardo Escanilla, quien valoró la iniciativa. Lo mismo que la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Zamorano, quien señalo que sin duda ésta es “una herramienta útil que incidirá positivamente en la economía familiar y personal y permitirá contar con más elementos para mantener, proveer y planificar tanto en el presente como en el futuro”.

La autoridad indicó que “la autonomía económica es fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres, tal como lo plantea la Presidenta Michelle Bachelet, pues nos da garantía de protección frente a cualquier eventualidad y la educación financiera nos permite tener mayor información y un sentido más práctico para planificar inversión, gastos y control de manera más consciente y objetiva”.

La focalización del proyecto se realizó en siete comunas de Colchagua:  San Fernando, Chimbarongo, Placilla,             Nancagua, Santa Cruz, Chépica y Palmilla.

Este proyecto piloto se inició en 2016 en la provincia de Cachapoal y lo ejecuta Proyecto Capital, organismo que trabaja la temática de educación financiera con FOSIS.

En ese sentido, FOSIS ha instalado el tema a través de proyectos para emprendedores, también en colegios, dirigido a niños y niñas y ahora con mujeres del programa Familia.

 

Print Friendly