Este 25 y 26 de mayo, los visitantes recorrerán las instalaciones de este centenario recinto ubicado en la localidad de Coya. Podrán ingresar a la casa de máquinas, el panel de control y el centro de despacho energético.

Con más de 100 años de historia, la Central Coya-la planta hidroeléctrica operativa más antigua de Chile- abrirá sus puertas al público para sumarse,por primera vez, este 25 y 26 de mayo al Día del Patrimonio Cultural 2019, que se realiza anualmente en todo el país.

Ubicada en la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins, la hidroeléctrica –hoy propiedad de PacificHydro- comenzó a construirse en 1909 para cubrir el aumento de la demanda de energía eléctrica producto de las primeras obras de explotación de la mina El Teniente de Codelco. En 1911 se puso en marcha la primera unidad generadora de la Central Coya, con una capacidad de 2.000 Kilovoltiamperio (KVA). Para 1917, el recinto ya contaba con cinco unidades, las cuales fueron remodelándose y reemplazándose con el paso de los años para llegar, en la actualidad, a tener una generación media anual de 177.200 Mega Watt Hora (MWh), equivalente al consumo anual de 75.000 hogares.

Este sábado y domingo, quienes visiten la central podrán conocer y recorrer sus instalaciones repasando la historia de la hidroeléctrica, sus hitos y su importancia para el desarrollo del país. La visita contempla el ingreso a la central y paradas en puntos clave -casa de máquinas, panel de control y centro de despacho energético, entre otros- donde se entregarán detalles del proceso de generación con energía renovable como es la hidroeléctrica de pasada.

Te esperamos este 25 y 26 de mayo desde las 10.00 hasta las 12.00 horas para conocer más sobre la historia de la energía renovable en Chile y recorrer esta centenaria obra de ingeniería.Si quieres asistir, debes llamar previamente +56 72 2331 454- 455 para coordinar la hora de visitas. Los cupos son limitados.

 

Print Friendly