En el marco de la conmemoración del mes de la Eficiencia Energética, la SEREMI de Energía, Alicia Barrera, junto al personaje oficial “Gastón”, realizaron una actividad ciudadana la que incorporó la entrega de recomendaciones para aprender más sobre la energía, la eficiencia energética y conocer medidas de ahorro que permiten bajar las cuentas de la luz.

Es importante destacar, que cuando se habla de eficiencia energética se hace referencia a utilizar de la mejor forma posible los recursos energéticos de los que disponemos, sin que eso disminuya nuestra calidad de vida. Por el contrario, ser eficiente puede aportar un importante ahorro económico, además de ayudar a la conservación del medio ambiente.

En la ocasión, la SEREMI de Energía, Alicia Barrera, señaló que “hemos recorrido la Expo Mimbre 2017, dialogando con los visitantes, artesanos y niños sobre la importancia del ahorro energético, entregando consejos e información sobre eficiencia energética como una medida fundamental para el ahorro en el presupuesto familiar, y el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, la autoridad, agregó que “los consejos de eficiencia energética han sido recibidos con mucho interés especialmente, por los niños que compartieron con el personaje Gastón y recibieron material educativo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, destacó que “Esta municipalidad también ha estado con una política de ahorro de energía, de tomar todas las medidas que se han sugerido para poder desarrollar ahí un buen trabajo, que nos permita también ahorrar,  ahora hemos tenido un par de reuniones con la SEREMI Alicia Barrera y vamos a seguir trabajando en conjunto, para que así vayamos implementando medidas no solo al interior de la municipalidad sino que también para realizar un trabajo  con proyectos de recambio de luminarias a led pensando en el ahorro energético y pensando en lo que significa el tema de la energía en este país”.

¿Cómo puedes ahorrar energía?

Ahorro energético en la vivienda:

  1. Instala sellos de puertas y ventanas. Esto ayudará a conservar la temperatura y no depender tanto de artefactos de climatización
  2. Si utilizas calefactor en invierno o aire acondicionado en verano, preocúpate de utilizarlo lo justo y necesario para mantener una temperatura ambiente promedio (19° a 21°en invierno, 24° en verano), además de preferir artefactos con mayor eficiencia y no olvidar realizarles mantenciones periódicas.
  3. Siempre aprovecha la luz del sol para iluminar y/o calefaccionar tu vivienda, además de siempre ventilar tu hogar abriendo las ventanas al menos 10 minutos al día.
  4. Si utilizas leña para calefaccionar tu vivienda o para cocinar, siempre prefiere la leña seca o pellet por sobre la leña húmeda.

 

Print Friendly