En dependencias del Establecimiento Penitenciario Concesionado de Rancagua, se efectuó la presentación del Programa Cimientos III creado y liderado por la Cámara Chilena de la Construcción, el que se ejecuta en los galpones laborales del Complejo. La empresa Concesionaria SIGES autorizó la instalación de dicho programa donde apoyaron en organizar la instalación, puesta en marcha y selección de internos para su capacitación.
Este programa, consiste en la formación de internos en la fabricación de Pallets, lo que se realiza en galpones especialmente acondicionados, con sala de clase teórica y taller de aprendizaje práctico.
Lo anterior viene a materializar una idea presentada en mayo del 2015 ante el Ministerio de Justicia y que comenzó a ser trabajada por la División de Reinserción Social de Adultos en conjunto con Gendarmería de Chile, la Escuela Tecnológica de la Construcción y la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción.
En la visita realizada a las dependencias participó Yosselin Moyano, SEREMI de Justicia Región de O’Higgins; Santiago Donoso, vicepresidente CChC Rancagua; Nibaldo Rodríguez, presidente Red Social CChC Rancagua; Elizabeth Rodríguez, gerente sede (I) CChC Rancagua; Gherman Welsch, jefe departamento de Reinserción Social Adultos del Ministerio de Justicia; Bernardo Ramírez, gerente general de la OTIC CChC, autoridades de Gendarmería y la empresa Concesionaria SIGES.
Nibaldo Rodríguez presidente de la Red Social de la Cámara a nivel regional, manifestó su satisfacción, señalando que es motivo de celebración el avance exitoso del programa “Cimientos III”, el que cuenta con la ayuda de Gendarmería. Este programa trata de capacitación en obras de reclusos. Y en este caso están trabajando con profesionales de CChC para aprender cómo se hacen pallets”.
Santiago Donoso, vicepresidente de la entidad gremial indicó que “esto les entrega las habilidades técnicas para desarrollar un oficio una vez que ellos estén afuera, en libertad. Los veo muy contentos y han formado equipos de trabajo que han funcionado muy bien. Eso nos da muchas ganas para seguir avanzando con este programa, que es parte de los proyectos sociales que nuestro gremio realiza a nivel nacional cada año”.
Finalmente, la SEREMI de justicia, Yosselin Moyano comentó que “el beneficio para los usuarios, nuestra población penal, es que ellos se capaciten y que el día de mañana, cuando egresen, puedan optar a una oportunidad laboral. Esta alianza público privada de la Cámara Chilena de la Construcción, Gendarmería y el Ministerio de Justicia, permite romper el ciclo de la delincuencia. Consiste en capacitar en oficios, dar una actividad a personas que están privadas de libertad y que han cometido un error. Por lo tanto, cuando cumplan su pena puedan reintegrarse a la sociedad y prestar un servicio en ella”.
Comments