El grupo de Castellers o castillos humanos de Lo Prado junto a la Coral de Catalunya se presentarán se forma gratuita en Plaza Los Héroes de Rancagua este domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio Cultural 2017.

La actividad que se llevará a cabo entre 12 y 13 horas, es organizada por la Corporación Gaudí de Triana junto al Centro de Alumnos del Instituto O`Higgins y la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC-Chile), y cuenta con la colaboración de la lustre Municipalidad de Rancagua.

Los Castells son una tradición centenaria en Barcelona, España, declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO el año 2010. El grupo de Lo Prado nace el año 2006 como herramienta de integración social y apoyo al proyecto educativo comunal pues, a través de la formación de diversas formas de castillos, los profesores de educación física enseñan valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía, la perseverancia y la superación.

De acuerdo a lo explicado por Beatriz Valenzuela van Treek, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana, “la idea de traer a este grupo a Rancagua es poder hacer un intercambio cultural o como decía Antonio Gaudí fomentar la confraternidad entre España y América con esta tradición catalana y como modo de preparación para la próxima construcción de la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, única obra del arquitecto catalán que se construirá fuera de España, en el parque comunal de la ciudad de Rancagua”.

Los Castellers de lo Prado constituyen la primera colla no catalana en América y la componen unas 70 personas entre adultos  jóvenes y niños desde los 6 años. Han realizado dos giras a Vllafranca, Barcelona y gestionaron un intercambio cultural entre los municipios de Vilafranca y Lo Prado, lo que permite que constantemente viajen Castellers catalanes a Chile y viceversa.

Andrés Miranda, director de la agrupación señaló que actualmente pasan por “un buen momento histórico al realizar la clásica de siete. Eso significa que realizamos figuras de castillos denominadas como: 2d6, 3d7, 4d7 y dos pd5. El 26 de noviembre del 2016 logramos realizar nuestro primer 4d7 lo que quiere decir que tuvimos cuatro personas por piso con siete pisos, alcanzando entre los 8 y los 10 metros de altura, unos doscientos kilos o más dependiendo del castillo”.

El espectáculo, que por primera vez se presenta en Rancagua, será animado por la Coral de Catalunya, quienes interpretarán cantos y bailes tradicionales de la ciudad española mientras los cerca de 50 Castellers formarán castillos de hasta 7 metros de altura en la Plaza Los Héroes.

 

 

 

 

 

Print Friendly