La también embajadora Cultural de la Fundación Zamudio trabaja en distintos proyectos, entre ellos el sensibilizar sobre la alfabetización en Población adulta.

Por estos días la cantante y actriz rancagüina Maga Ortuzar goza de buena salud en lo que a sus proyectos se refiere, termina con éxito la obra “ya no basta con amar” que presentó en Coca Cola City junto a Patricio Strahovsky y culmina el llamado a participar de su video clip “Déjate Ver”, una actividad participativa donde la  idea es que todo el mundo se involucre con esta innovadora invitación, se capture cantando, sonriendo, bailando, disfrutando de la vida. Todo bajo la consigna de mostrarse tal cual se es: sin tapujos, sin miedo, sin vergüenza.

Al respecto, la cantautora señala que “no se trata solamente de una tema relacionado con la opción sexual, sino que la idea es contribuir para superar la fobia a lo distinto, para no discriminar en ningún sentido”.

Por supuesto, también reconoce que la inspiración viene de su participación en distintas instituciones dedicadas a la temática, como es el caso de la Fundación Transitar (de niños transgénico) y la Fundación Daniel Zamudio, de la que es embajadora cultural.

Su trabajo es muy reconocido en distintos ámbitos, principalmente por el enfoque social y el compromiso, colaboración y apoyo de destacados realizadores extranjeros, como son  Daryus Carambula, productor argentino de importantes realizaciones, siendo The Voice Argentina un referente de peso. Desde México trabaja con el apoyo de Hugo Galván para la realización de su video participativo llamado “Déjate Ver”.

Ya comienza a sonar en radios nacionales y las regiones han sido un tremendo apoyo para difundir su música, su mensaje y su gran compromiso con los discriminados.

En teatro siempre vigente en diversos personajes que hacen de ella una artista de tiempo completo, sin otra pausa que aquella que le otorga espacio para construir en una tertulia un nuevo proyecto.

Alfabetizar es la consigna

Durante el último tiempo se ha sumado a un grupo de actores y actrices que quieren visibilizar el analfabetismo como un problema, para ello difunden el programa de alfabetización “Contigo Aprendo” del MINEDUC, para ello se hizo presente junto a su amiga Silvia Santelices en el Centro de eventos Las Palmeras, para lanzar el programa, que esta vez además considera también a la población migrante.

“El tener habilidades de lecto-escritura en el día de hoy constituye un derecho humano, ya que entendida la educación como eje de la movilidad social, estamos ante un caso en que se somete a mayor riesgo y vulnerabilidad a aquellos y aquellas que menos conocimiento tienen, es necesario apoyar que quienes no saben leer y escribir se sumen a iniciativas como estas”, señaló Maga Ortuzar.

Polémico bus

Pero no todo es alegría en la vida de la cantante, actriz y psicóloga de profesión, ya que durante los últimos días ha sufrido con la presencia del autodenominado “Bus de la Libertad”  y expresa sobre el hecho “Es insano que este bus  centre su trabajo en el odio y que el foco de su mensaje sean los niños y niñas. Justamente por ellos y ellas trabajamos, para que construyan una mejor sociedad. Esta es la nueva generación, la que ha desarrollado aceptación a la diferencia, la que no tienen elementos de discriminación. Es muy distinto cuando este relato equivoco de quienes promueven el  bus se confronta con otros adultos, aquí se afecta a quienes están aprendiendo a desarrollar un mejor país, donde un vehículo no tenga cabida para promover lo que nadie quiere hoy que es la falta de empatía y la capacidad de mirar desde los ojos del otro.

Print Friendly