En esa línea, representantes de cooperativas campesinas se reunieron en Rancagua con el experto internacional en cooperativismo, Corné de Louw.

¿Podrán crecer y llegar con sus productos a importantes mercados? El Ministerio de Agricultura está convencido que es posible y por ello está dando un fuerte impulso a apoyar la asociatividad de los pequeños agricultores.

En esa línea, representantes de las cooperativas campesina Coopeumo, Cooproquinua y MalloaCoop se reunieron, en oficinas de la SEREMÍA de Agricultura, con el experto internacional en cooperativismo moderno, Corné de Louw. Este destacado profesional es gerente del proyecto de agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank.

Corné de Louw, junto a un equipo internacional y nacional, fue contratado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para realizar un diagnóstico y ver cómo Chile puede desarrollar la asociatividad y el cooperativismo moderno.

Al inicio de la reunión, el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada y el director regional de INDAP, Juan García, destacaron la importancia de la asociatividad y el cooperativismo moderno para el desarrollo de la pequeña agricultura.

“Como Ministerio  –señaló Arriagada- hemos puesto la asociatividad en el centro del desarrollo de la pequeña agricultura. Vemos con mucha ilusión que el cooperativismo pueda tornarse uno de los ejes centrales  para el desarrollo de los pequeños productores”.

Agregó que para avanzar bien en ese gran objetivo se requiere tener buenos diagnósticos y buenos planes. “Para ello–explicó- hemos solicitado el apoyo de los expertos más importantes a nivel mundial en el tema. Así, el asesor de una de las cooperativas más grandes del mundo, que es Rabobank,  está trabajando con nosotros. Corné nos está apoyando para desarrollar un modelo que sea sostenible en el tiempo, que permita a los pequeños productores sacar adelante los desafíos que se vienen con la globalización y ser partícipes de los mercados globales que nos ofrecen tremendas oportunidades, pero también grandes desafíos.

El experto Corné de Louw –quien vino acompañado de Brenda de Swart, gerente Sustentabilidad Rabo Finance Chile- calificó como “muy interesante” la reunión con los representantes de las cooperativas campesinas; agregando que “es inspirador conocer agricultores comprometidos”. Asimismo, expresó que es importante “entender los desafíos de los agricultores, trabajar en las brechas y desarrollar soluciones a medida para el desarrollo del modelo corporativo”.

Por su parte, Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa Cooproquinua y Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, manifestaron que la reunión fue muy provechosa.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Garcia, señaló que “la posibilidad de trabajar con un especialista como Courné de Louw y su equipo en esta temática y aprender como sector de su experiencia en el desarrollo de cooperativismo a nivel mundial, es una oportunidad para nuestra agricultura familiar campesina, sus asociaciones y su futuro”

Subrayó que “la forma en que podremos como sector enfrentar los desafíos que tienen los mercados hoy y hacia adelante es trabajando juntos, logrando establecer prioridades y enfocándonos en conjunto cómo vamos superando las barreras para llegar a nuevos mercados”.

 

Print Friendly