Gracias a un proyecto FIC gestionado por la Universidad Central se apoyará a pequeños productores para tener contacto directo con los puntos de venta de todo Estados Unidos y de una manera mucho más próxima al consumidor final.
El mercado internacional de productos gourmet ha crecido enormemente durante los últimos años. La demanda por alimentos premium, especialidades y delicatesen, está aumentando en el mundo, además del interés de los consumidores por alimentos más sanos, seguros e inocuos. En este sentido Estados Unidos es el referente mundial por su tamaño de mercado, según un estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, se estima que 138 millones de consumidores estadounidenses compraron alimentos gourmet durante el año 2009.
Esta enorme oportunidad fue la que detectó un equipo de profesionales de la Universidad Central de Chile, quienes gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, hoy están ejecutando el proyecto “Comercialización productos gourmet en EEUU y el rol del sector público” y que busca entre otras cosas, implementar un modelo innovador de comercialización de este tipo de productos en ese país de norteamérica.
El Coordinador del proyecto, José Luis Sepúlveda, cuenta que lo primero que hicieron fue realizar un diagnóstico de las empresas de la región. “Ahí nos dimos cuenta que, si bien hay mucho potencial en cuanto a diversidad de productos gourmet, aún existe una escasa capacidad de exportación de las empresas que se dedican a este rubro”. El académico agrega que: “La principal dificultad que enfrenta hoy un pequeño empresario del rubro gourmet para abrir mercado a sus productos en los EEUU, es la necesidad de interactuar con la cadena de distribución para llegar a los puntos de venta y que nosotros pretendemos mejorar a través de un nuevo método de comercialización”, señaló.
El proyecto contempla capacitar y habilitar a los productores gourmet en la implementación de tecnologías de la información y comunicación como herramienta de marketing, difusión y promoción en el idioma inglés y capacitación a los productores sobre los requisitos fitosanitarios y normativas de ingreso de productos alimenticios a Estados Unidos.
“Estamos muy contentos de participar en este proyecto, sería ideal poder exportar nuestras mieles a EEUU. Hoy las vendemos en los supermercados Lider y Jumbo, pero llegar con nuestros productos a ese mercado que es tan exigente sería muy bueno, porque allá la gente paga muy bien por la miel y así aumentaríamos nuestra producción”, señala Florencio Valdés, socio de la empresa Panales del Sur.
Otra de las principales brechas que detectaron los académicos de la universidad, es que los productores son en su mayoría pequeñas empresas familiares con acceso muy limitado a los mercados internacionales, con obstáculos como: producir volúmenes suficientes para satisfacer la demanda; conectarse a las cadenas de importación y distribución extranjeras y por sobre todo llegar con precios competitivos al consumidor final dado que el incremento de las comisiones de intermediarios y distribuidores, además de los costos logísticos que ello implica no les permite llegar con un precio competitivo.
Lo novedoso de este proyecto es el modelo de comercialización que se realizará usando herramientas tecnológicas, que permitirá a pequeños productores gourmet de la región, ponerse en contacto directo con los puntos de venta de todo Estados Unidos y de una manera mucho más próxima al consumidor final, dado que se ofertará desde Chile hacia una multiplicidad de sitios web norteamericanos de oferta y distribución, a un costo muy competitivo.
Acciones de vinculación
Como parte de las actividades del proyecto se han realizado distintos eventos y seminarios, el último, fue el taller que se realizó en el Hotel Diego de Almagro sobre “Comercio Exterior para Micro-Empresarios y Emprendedores Gourmet de la Sexta Región”.
En la oportunidad expuso el Director Regional de ProChile, Marco Cornejo, quien se refirió a las distintas alternativas de apoyo que existen en la institución para las pequeñas y medianas empresas que deseen exportar a otros países.
“Nosotros estamos apoyando este proyecto de la Universidad Central, ya que hay más de 100 empresas participantes. La región cuenta con gran potencial para exportar, tenemos productos atractivos e identitarios como la sal de la costa y la quinoa, por ejemplo. La tendencia mundial es el consumo de alimentos más sanos e inocuos, entonces el llamado a los pequeños productores es a que tomen en cuentan lo que los consumidores están demandando y se preocupen por ofrecer productos de buena calidad y que se diferencien del resto”, señala el Director Regional de ProChile, Marco Cornejo.
El evento también contó con la participación del expositor Hugo Baierlein, Director de BaierleinConsulting y Ex Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, quién comentó que: “El taller busca enseñarles a los pequeños productores a exportar, a mostrarles el paso a paso. Mostrarles las bondades de contar con un tratado de libre comercio con EEUU el que permite introducir productos alimenticios con un arancel a costo cero, en la medida sí, que cumplan con los estándares de calidad y exigencias de reglas de origen que tenemos con dicho mercado, explicó.
Comments