La Primera Compañía de Bomberos se constituyó el 12 de febrero de 1882, gracias al trabajo impulsado por el entonces Gobernador de la zona, Alejandro Morán Castellón.

Al igual que en otras latitudes del país, en Rancagua el nacimiento del Cuerpo de Bomberos surge a raíz de una tragedia, que en este caso corresponde a un incendio que afectó en 1880 a las instalaciones del Molino San Pedro, ubicado donde actualmente se emplaza la empresa Link en el sector sur de la ciudad.

Tras la emergencia, el entonces gobernador de la zona, Alejandro Morán Castellón, convocó a una serie de reuniones para conformar un organismo capaz de enfrentar este tipo de emergencias, dando vida finalmente a la primera Compañía de Bomberos de Rancagua, el 12 de febrero de 1882, cuyo nombre sería Bomba O´Higgins y asumiría como lema “Unión y Fuerza”.

El primer director de la naciente compañía rancagüina, Gregorio Olmos, facilitaba su casa particular para el funcionamiento del cuartel, pero al año siguiente cedió otra propiedad emplazada en la esquina de Cáceres con Estado, dando vida de esta forma al “Club de los Bomberos”, que por lo demás se transformó en la primera entidad social y cultural de Rancagua.

En 1907, otro incendio deja en evidencia la necesidad de contar con otro contingente bomberil en la ciudad, por lo que un grupo de vecinos se organiza y deciden dar vida a la Segunda y Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua el 14 de diciembre de 1909. Destacar que las compañías funcionaban de forma autónoma y cada una por su lado, generando roces y encuentros a la hora de hacer frente a las emergencias.
Por lo mismo, el alcalde de Rancagua, Honorio Arce, en diciembre de 1912 decide unir a las compañías existentes y dar vida al Cuerpo de Bomberos de Rancagua, creándose además la Cuarta Compañía de Bomberos.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Rancagua cuenta con una dotación cercana a los 500 bomberos y es dirigida por:
Superintendente: Juan Carlos Field B.
Vicesuperintendente: Raúl Montecinos R.
Comandante: Juan Carlos Ponce V.
Segundo Comandante: José Miguel Villalobos A.
Tercer Comandante: Sebastián Mallea C.
Tesorero General: Alfredo Romero C.
Secretario General: René Guzmán O.

Compañías de Bomberos de Rancagua

Primera Compañía de Bomberos: Fundada el 12 de Febrero de 1882 y unidad fundadora del Cuerpo de Bomberos de Rancagua. La Primera compañía es la unidad madre del Cuerpo de Bomberos de Rancagua con 137 años de servicio ininterrumpido para la comunidad, con el claro objetivo de salvar vidas, bienes y proteger el medio ambiente. Cuenta con más de 100 integrantes de los cuales cerca de 45 pertenecen al cuerpo activo de la institución, preparados para atender incendios estructurales, forestales y rescates vehiculares. Además de atender emergencias con materiales peligrosos en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Su nombre distintivo es “Bomba O´Higgins” y su lema es “Unión y Fuerza”

Segunda Compañía de Bomberos: Fundada el primero de Agosto de 1909 en los Salones del Club Social de Rancagua, por un grupo de entusiastas y altruistas vecinos de la comuna. Sus primeras autoridades fueron Guillermo Meissner y Aníbal Maturana, primer Director y Capitán respectivamente. Su nombre distintivo es “Bomba Rancagua” y su lema es “Unión – Constancia – Disciplina”.

Tercera Compañía de Bomberos: Fundada el 8 de Diciembre de 1912, su lema es “Abnegación y Disciplina” y lleva el nombre distintivo “Bomba Arturo Prat”, su especialidad primitiva fue de Salvadores y Guardias de Propiedades, posteriormente fue una Compañía Mixta y actualmente Agua y Rescate.Entre sus fundadores se designó la primera Oficialidad conformada por el Director de Compañía, Samuel Trenova y el Capitán de Compañía Ulises Droguett.

Cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua: Fue fundada el 07 de Enero de 1912 por un grupo de voluntarios de la sección Escalas de la 1ª Compañía de Bomberos de Rancagua, quienes vieron la necesidad de reunir fondos para la adquisición de un carro de escalas y la formación de una nueva Unidad que se especializara en el trabajo con hachas y escalas, donde su principal norte fuera servir a la comunidad para salvaguardar las vidas y bienes de las personas y que con el paso de los años se ha especializado en el Rescate. Su nombre distintivo es “Bomba Fidel Azócar” y su lema es “Honor y Patria”.

Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua: Fundada el 19 de Junio de 1967, después de casi un año de gestiones realizadas por un grupo de vecinos del Sector Oriente de la ciudad de Rancagua, que lucharon por la creación de esta Compañía que permitiera una acción más oportuna y eficaz en esa área de población tan densa y de construcciones en su mayoría ligeras. Su nombre distintivo actual es “Bomba New York” y su lema es “Vivir para Servir”.

Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos: Fundada el 6 de Marzo de 1971 tras la “Operación Valle” la cual tenía como fin traer a la ciudad de la Rancagua a los mineros asentados en los Campamentos de Sewell y Caletones pertenecientes al mineral El Teniente. La crecida población hacia el sector norte de las ciudad histórica hace fundar la compañía en terrenos donados para el Cuartel, cuya actual ubicación hace más de cuarenta años es Avenida República de Chile Nº 511. Su especialidad es todo tipo de incendios ya sea de categoría estructural, forestal o industrial. Su nombre distintivo es “Bomba El Teniente”.

Séptima Compañía de Bomberos: Fundada el 7 de julio de 2007 por Claudio Pérez Ramírez, Juan Carlos Salas Aranguiz, Sandra Elizabeth Jiménez Coloma, Juan Antonio Guajardo Yañez, Rigoberto Mauricio Ramírez Salgado, Germán Heriberto Aguilar Díaz, Rodrigo Alfredo Rivera Paredes, Manuel Jesús Romero Pérez, Diego Marambio Briones, Mario Alejandro Mora Meneses, Bárbara Guerrero Arenas, Guillermina Pino Becerra, Cristian Contreras Maturana, Justo Araya Díaz, Elizabeth Jazmines Morales Salinas, José Manuel Tralcal Pereira, María Fuentes Canales, Fabiola Andrea Castillo Matías, Fernando Iturra Guerra, Francisco Alejandro Urra Mañan, María Soledad Urra Pino, Alex Antonio Pérez Pérez, Erasmo Eduardo LizanaLizana, y los Voluntarios de Excepción Senador señor Juan Pablo Letelier Morel y las señoras Isolina Jerez Tamayo y Julia Jiménez Guzmán. Su nombre distintivo es “Bomba Chile” y su lema es “Honor y Esfuerzo”.

Octava Compañía de Bomberos: Fundada en 8 de agosto de 2018 en el sector sur poniente de la ciudad, tras el trabajo conjunto de las juntas de vecinos de Villa Florencia, Villa Conavicoop, Villa la Reconquista, Villas Galileas, Bosques de Santa Clara, Bosques de San Francisco sur y norte, Villa Lourdes, el Municipio de Rancagua y la Corporación Bomberos de Rancagua. Su nombre distintivo es “Bomba Estados Unidos de América” y su lema es “Unidos por el Servicio”.

Print Friendly