El pequeño Facundo y su madre están en buenas condiciones en el establecimiento de Colchagua donde quedaron hospitalizados para evaluación.

Un traslado diferente de pacientes fue el que vivieron los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) este jueves, cuando debieron atender un parto en el trayecto de Pichilemu a Santa Cruz, de una paciente que ya había llegado con trabajo de parto al Hospital de Pichilemu y que a las 13:30 horas dio a luz al pequeño Facundo, quien llegó a este mundo en la localidad de Alcones.

De acuerdo a lo señalado por el enfermero Guillermo Duque, junto al equipo formado por Carolina Lara y Norton Contreras, se les llamó para el traslado de una paciente con contracciones y con 5 centímetros de dilatación “como era una multípara porque tenía dos hijos anteriormente, sabíamos que probablemente el parto se produciría en forma rápida y que existía la posibilidad de que naciera en el trayecto por lo cual nos preparamos con todo lo que podríamos necesitar en caso de que eso ocurriera”.

Es así como en el camino detuvieron su marcha en dos ocasiones porque lo fuerte y seguido de las contracciones daban señales de que se aproximaba el momento del parto “pero luego seguíamos avanzando, hasta que en la tercera detención nació el pequeño Facundo, a las 13:30 horas, donde le entregamos las primera atenciones porque en un principio tenía un bajo Apgar y nivel de respuesta, pero le comenzamos a hacer reanimación y después de un minuto comenzó a llorar, le cortamos el cordón y le pasamos el niño a la madre”, explicó Duque.

A los 5 minutos ya el pequeño estaba perfectamente bien, por lo cual continuaron su marcha al Hospital de Santa Cruz, donde fueron recibidos por las matronas, quienes evaluaron al niño y la madre, encontrando que ambos estaban en perfectas condiciones, pero lo dejaron hospitalizado un par de días para evaluación y monitoreo, dado que su primer Apgar estaba un poco bajo.

“Los funcionarios del SAMU han demostrado una vez más la excelente preparación que tienen y la rápida respuesta ante una situación de emergencia, que nos enorgullece y emociona, en especial en este día, por la llegada del pequeño Facundo”, destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto.

Cabe señalar que la acción fue rápidamente conocida por la comunidad, que en redes sociales destacó la buena labor prestada por los funcionarios de SAMU en Pichilemu y, por supuesto, entregó las felicitaciones a la madre, que seguro contará a su hijo las particulares condiciones de su nacimiento en un futuro próximo.

 

Print Friendly