- La diputada Natalia Romero valoró el respaldo transversal que recibió su iniciativa en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, y que busca establecer un mecanismo automático para beneficiar a las personas en medio de la crisis económica que vive el país.
La comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó por unanimidad un importante proyecto de ley que presentó a fines de 2022 la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, para establecer la condonación de las deudas de derechos de aseo domiciliario cuando hayan transcurrido tres años desde que se originaron, apoyando de esta manera a las familias de más escasos recursos y a los adultos mayores, ante las dificultades que tienen para cumplir con los pagos.
Al respecto, la representante del Distrito 15 explicó que -junto a un grupo de diputados- decidieron presentar dicha iniciativa para terminar con la discriminación que existe en la legislación vigente, considerando que actualmente son los municipios los que, en base a distintos criterios, determinan a quiénes eximen o no del pago, siempre y cuando cumplan con las exigencias establecidas en la ley.
Por lo mismo, para establecer un criterio uniforme, la diputada Romero propuso modificar la Ley de Rentas Municipales y definir que la prescripción de la acción de cobro de los derechos de aseo domiciliario sea declarada de oficio a los tres años, sin que los deudores deban realizar algún trámite.
“Si bien durante los últimos años hemos avanzado en distintas medidas que buscan apoyar a los vecinos que, por una u otra razón, adeudan sus derechos de aseo domiciliario, la actual legislación era absolutamente discriminatoria, porque podía ocurrir el caso de que -dos personas con idéntica situación económica- fueran tratadas de manera diferente, sólo por la comuna donde residen. Por eso es que presentamos este proyecto de ley, para que las municipalidades puedan actuar de oficio transcurrido los tres años de iniciado el cobro. Con esto, todas las personas que reúnan los requisitos se verán beneficiadas automáticamente con la condonación de sus deudas”, destacó la legisladora.
Producto de lo anterior, la parlamentaria por O’Higgins valoró que la comisión de Gobierno Interior iniciara la tramitación del proyecto, despachándolo rápidamente para que sea discutido en Sala. De esta manera -explicó la diputada Romero- sólo bastaría que sea aprobado por la Cámara Baja para que finalmente lo discuta el Senado, siendo éste el último trámite antes de que se convierta en ley.
En esa línea, Romero apuntó a la actual crisis económica por la que atraviesa el país, argumentando que “tenemos la obligación de apoyar a las personas de más escasos recursos, como también a los adultos mayores, que lamentablemente no tienen la capacidad de cumplir con estas obligaciones”.
“Ahora esperamos que este proyecto sea aprobado lo antes posible por la Cámara de Diputados y que no se estanque en el Senado, como ocurre con algunas iniciativas. No podemos olvidarnos que hay miles de vecinos de nuestra región que actualmente viven en una condición de vulnerabilidad, sobre todo los que son adultos mayores, de manera que se requiere adoptar medidas que faciliten la prescripción y la condonación de este tipo de deudas en nuestro país”, reiteró la parlamentaria.
Comments