Autoridades regionales realizaron una nueva visita a familiares y usuarios del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, antes de que finalice esta semana una de las estrategias de mayor impacto en el marco de la iniciativa de reducción de lista de espera implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual desde principios de mayo incluye operaciones programadas y consultas para los días sábados, domingos y festivos, además de operaciones en extensión horaria.
El director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, acompañado por el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román; el SEREMI de Salud, Rafael Borgoño; el consejero regional, Germán Arenas y el recién asumido director del Hospital Regional, Fernando Millard, realizaron una visita por las dependencias del principal centro asistencial de O’Higgins con el objetivo de constatar en terreno la estrategia ministerial.
El 7 de mayo fue el comienzo del trabajo en red de la nómina del 25% de los usuarios más antiguos de las listas de espera, enviadas desde la DSSO a los cinco hospitales de mayor complejidad de la Región (Hospital Regional, Hospital San Fernando, Hospital de Santa Cruz, Hospital de San Vicente y Hospital de Rengo) para su resolución, trabajo que tiene como plazo final de cumplimiento este martes 31 de julio.
Una vez finalizado el recorrido, Claudio Castillo indicó que “nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último día; se va a pedir a todos los hospitales y particularmente a los resolutores mejorar la tabla del uso de pabellones, aumentando la tabla productiva. Esta es una visita interna que busca controlar la producción, pero nosotros sentimos que vamos bien y lo más importante, es que vemos como los pacientes están recibiendo la atención adecuada”.
Por su parte, Wladimir Román señaló que “hoy estamos en el último fin de semana que se trabaja en este plan extraordinario de lista de espera que nos impuso el Presidente Piñera y el ministro Santelices. Pero eso no significa que no vayamos a seguir atendiendo a nuestra gente. Conversamos con pacientes, familiares y sólo escuchamos palabras de elogio y también de agradecimiento.Los cinco hospitales: Santa Cruz, San Vicente, Rengo San Fernando y el Regional han cumplido una muy buena labor, tanto los cuerpos directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, así que nuestro agradecimiento es transversal y se extiende a todos los establecimientos que han participado de este plan”
Esta alegría se ve reflejada en palabras de Cupertina Ortega, usuaria operada de su ojo izquierdo. “La atención y los resultados han sido excelentes, una maravilla los funcionarios de pabellón, mejor que en una clínica, esto ha sido una bendición”. Lo mismo ocurre con Carlos Olate, otro usuario de lista de espera quien tras la intervención contó que “hoy día estoy viendo casi perfecto, la atención ha sido muy buena, vine y al cuarto de hora ya me estaban operando”.
El Consejero Regional, Germán Arenas, también se llevó una grata impresión luego de este recorrido. “Visitar el hospital y ver los rostros de alegría de la gente, de que al fin su situación de salud tiene respuesta es bastante gratificante. En esa misma línea quiero resaltar la labor y acción de funcionarias y funcionarios por todo este tiempo que ha estado trabajando los fines de semana para sacar la lista de espera y felicitar la gestión del Servicio de Salud en la forma en como han llevado e implementado este plan en la red”.
“Estamos muy contentos porque se sigue avanzando en lo que se comprometió con el Presidente y el ministro Santelices. Hemos estado operando más de cien personas cada fin de semana y hoy día estamos nuevamente acá corroborándolo y dando el último impulso”, recalcó el SEREMI de Salud, Rafael Borgoño.
Nuevo Director Hospital Regional: “Felicito a los funcionarios por su dedicación”
Como su primera actividad pública tras su nombramiento como director del Hospital Regional, el doctor Fernando Millard, valoró la instancia. “ha sido muy satisfactoria, en primer lugar porque he conversado con pacientes que llevaban largos años en espera y hoy se les está dando una solución concreta y de calidad, ellos están contentos y satisfechos por la atención, también he conversado con el personal y están todos cien por ciento trabajando, por lo cual quiero felicitar a los funcionarios por su dedicación”.
Cabe destacar que miles de personas que llevaban meses y hasta años esperando por una cirugía y que veían afectada su salud y su calidad de vida, ya pudieron ser operadas demostrando que siendo más eficientes, optimizando los recursos físicos, humanos y financieros y poniendo el foco en la reducción de lista de espera quirúrgica no Ges con procesos clínicos administrativos claramente definidos, se avanza hacia una atención de salud de calidad y oportuna para todos los pacientes que lo requieren.
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