Educadoras y Técnicos de Jardines Infantiles de todos los programas tienen hasta el 15 de noviembre para presentar sus proyectos que podrían ser beneficiados con parte de los $170 millones de pesos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinará para estos efectos.

Buscar métodos para mejorar las experiencias de aprendizaje de los niños es uno de los objetivos del Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FEIP) que el SEREMI de Educación, Leonardo Fuentes Román, junto al Director Regional (S) de JUNJI, Fernando Robles Morales y la Directora Regional de INTEGRA, Yenny Villanueva Carvallo, lanzaron durante esta jornada y que está enmarcado en uno de los ejes del “Plan Nacional por la Calidad”.

El lanzamiento se desarrolló en el Jardín Infantil “Campanita” de la JUNJI, donde las autoridades fueron testigos de cómo los niños aprenden jugando con la aplicación de proyectos educativos innovadores, que fomentan la exploración y el aprendizaje de su entorno y relevan su propio protagonismo a través de expresiones artísticas.

El FEIP busca fomentar, precisamente, este tipo de propuestas pedagógicas, que surjen desde los equipos educativos y que se vinculan con los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP). Para esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinó un total de $170 millones de pesos, donde cada proyecto beneficiado podría recibir montos que van desde el $1.000.000 hasta los $3.000.000.

“La idea es que se exista un trabajo colaborativo entre los equipos pedagógicos, para que se desarrollen propuestas con pertinencia a la realidad de cada Jardín y así, fomentar el desarrollo de proyectos educativos significativos en cada unidad educativa, de acuerdo a su realidad y necesidades”, explicó el SEREMI, Leonardo Fuentes.

La convocatoria está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado, es decir, JUNJI, INTEGRA y Servicios Locales; en todas sus modalidades y programas, incluyendo escuelas municipales y subvencionadas.

El Director Regional (S) de JUNJI, Fernando Robles Morales, llamó a todos los equipos educativos a participar de esta instancia, explicando que “esta es una oportunidad para relevar el trabajo que los equipos educativos desarrollan en cada jardín, donde usan su imaginación e ingenio para poder mejorar las experiencias educativas de los párvulos con proyectos novedosos e innovadores. Estos fondos son un verdadero premio al esfuerzo que realizan día a día”.

Mientras Yenny Villanueva, Directora Regional de Fundación INTEGRA señaló que “estamos felices, comprometidos y agradecidos de la Subsecretaría de Educación Parvularia con este fondo concursable, ya que potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos que imparten Educación Parvularia, partir de proyectos creados por nuestros equipos educativos, no solo permitirá mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el aula, sino que además, generar un trabajo colaborativo entre los equipos pedagógicos y otros actores de la comunidad educativa, para el desarrollo de propuestas con pertinencia a su contexto regional y comunitario”

Lilian Jiménez, Directora del Jardín Campanita, aseguró que postularán dos proyectos y agregó que “agradecemos muchísimo la oportunidad de postular a estos fondos, porque el equipo tiene ideas maravillosas que con estos recursos pueden convertirse en experiencias educativas de gran calidad para los niños del jardín.”

¿Cómo postular?

Ingresando al sitio web https://parvularia.mineduc.cl/ en el botón de FIEP, descargando las bases para participar. El plazo para postular es hasta el 15 de noviembre del 2018. Luego, viene la creación del Proyecto, envía tu proyecto a fiep@mineduc.cl (formularios de postulación en la misma página). Los resultados se publicarán el 22 de noviembre del 2018 en el sitio.

Más información sobre bases y postulaciones, en https://parvularia.mineduc.cl/antecedentes-generales/

 

 

Print Friendly