Decenas de personas que transitaban por el Paseo Independencia en Rancagua pararon un minuto para conversar sobre la importancia del autocuidado, cómo podemos evitar ser víctimas de un delito y de qué manera la comunidad también puede trabajar para mejorar la seguridad de una ciudad. Ese era el llamado de la campaña de autocuidado impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con el Municipio de Rancagua, a través del programa Cascos Históricos, bajo el slogan “entre todos construimos una ciudad más segura”.

Según indicó la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro, “Esta es una campaña de autocuidado, que está en el contexto del Programa Intervención en Cascos Históricos y Centros Cívicos, en donde el municipio de Rancagua está inserto. La idea es entregar a los transeúntes algunas recomendaciones para que se preocupen y contribuyan a hacer del centro un espacio más acogedor y seguro; erradicando las incivilidades y los robos”.

La actividad contó con la participación Carabineros, dirigentes vecinales del sector centro, el equipo comunal de Seguridad Pública, profesionales del programa Casco Histórico de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, quienes repartieron el mensaje de prevención entre quienes circulaban por el centro.

“Son acciones simples con las que cada persona puede contribuir en materia de seguridad. Transitar por lugares iluminados, mantener la mochila o cartera bien cerrada, no guardar el dinero en el mismo bolsillo que el celular, entre otras, son algunas de las medidas que todos podemos adoptar para prevenir”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo.

Quienes pasaron por el lugar de la intervención agradecieron la información recibida, valorándola de manera positiva. “A veces uno no se da cuenta de lo importante de estas cosas. La idea es que podamos ponerla más difícil para los delincuentes”, indicó José, uno de los transeúntes tras recibir la información de la campaña.

“La respuesta de la gente ha sido bastante favorable. Las personas se entusiasman con estos regalos –calendarios, bolsas de género y otros-, pero en todos ellos se explicitan las recomendaciones para que las pongan en práctica y así podamos todos construir una ciudad más segura”, agregó la DIDECO de la Municipalidad de Rancagua.

Programa Casco Histórico

Como una estrategia de trabajo en el centro de las capitales regionales, este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito busca reducir los factores que facilitan la ocurrencia de delitos en estos sectores brindando un entorno de mayor seguridad.

Gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Rancagua y la Subsecretaría de Prevención del Delito se destinan recursos directos para la ejecución de proyectos de prevención situacional y psicosocial en el damero central de la ciudad. Además se desarrollan estrategias comunicacionales para promover la cultura cívica y la valorización del patrimonio.

“Éste programa contempla una inversión directa en el centro de Rancagua gracias a la cual se ha desarrollado el proyecto de recuperación del Pasaje Bombero y se tienen ya en vista otros dos sectores del centro de la ciudad para intervenir. Todos estos proyectos buscan mejorar la sensación de seguridad de la comunidad que habita, transita y trabaja en el centro, así como disminuir la victimización”, concluyó el Coordinador Regional de Seguridad Pública.

Print Friendly