En la ocasión, también se realizó una plantación y entrega simbólica de árboles a la Junta de Vecinos del sector, en el marco de un convenio de colaboración entre SERVIU O’Higgins y CONAF.

Autoridades regionales dieron a conocer el viernes recién pasado, en el Parque Cordillera de Rancagua, las medidas implementadas por SERVIU O’Higgins en el lugar, basadas en el “Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID – 19 en Parques Urbanos y Plazas”, promovido por el MINVU.

Como una forma contribuir con la prevención y evitar la propagación del COVID-19, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo instruyó el día 17 de marzo el cierre de toda su red de parques urbanos a lo largo de Chile producto de la Pandemia. Con esto, 20 parques de la Región Metropolitana y 14 en regiones, entre los que se incluía el Parque Cordillera de Rancagua, cerraron sus puertas.

Gradualmente, dichos espacios públicos han sido abiertos con una serie de medidas de prevención. En el caso del Parque Cordillera, al no ser un sector que cuente con cierre perimetral, el llamado principal apunta al autocuidado de los vecinos, apoyado por las medidas implementadas en el sector por el SERVIU O’Higgins.

Sobre la actividad, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que “recordar que, en marzo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cerró su red de parques urbanos producto de la pandemia. En estos días ya se están reabriendo, pero con las medidas de protección producto del COVID-19. En el caso del Parque Cordillera, se ha dispuesto de demarcación de distanciamiento físico, dispensadores de alcohol gel, sanitización periódica de los lugares comunes y llamados a la no utilización de los juegos infantiles. Claramente, la principal medida apunta a la responsabilidad de los vecinos, que se cuiden y sigan las recomendaciones propuestas”.

En tanto, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, enfatizó que “para el SERVIU O’Higgins es muy importante que los vecinos utilicen el Parque Cordillera, pero con las medidas que son propias de la pandemia que estamos viviendo. Sabemos que los parques unen a las familias, pero por la actual contingencia sanitaria, tenemos que contar con la distancia pertinente. El llamado es a cuidarnos, a utilizar estos espacios, pero con mucha responsabilidad. Estamos muy seguros que el Parque Cordillera volverá a tener la vida que tenía antes, pero por el momento tendrá que ser de una forma distinta, con todas las precauciones asociadas”.

El alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, dijo que “este es el primer parque de la región administrado por el SERVIU, por lo que es una muy buena alianza. En forma especial quiero destacar a las dirigentes y a los vecinos que son parte importante del cuidado del sector. Ellos están permanentemente usándolo y también cuidándolo para que se mantenga en buenas condiciones. Lo que se implementa hoy es el parque ideal: utilizarlo, pero con las respectivas medidas de protección personal y de distanciamiento”.

Entre las medidas implementadas se cuentan: labores de aseo diarias, sanitización de los diversos sectores del parque, cierre con cintas y llamados a no utilizar los juegos infantiles y máquinas deportivas, demarcaciones de distanciamiento físico en las bancas y pavimentos, marcas de distanciamiento en el área del césped (círculos), dispensador de alcohol gel para usuarios, entre otras.

ARBORIZACIÓN EN EL PARQUE Y VILLA NUEVA CORDILLERA

En la jornada y en el marco del convenio de cooperación entre el MINVU y la CONAF, niños del Parque Cordillera junto a las autoridades presentes realizaron una plantación simbólica de árboles, la que se plasmará en 105 especies que serán destinadas a dicho espacio recreativo y también para la Junta de Vecinos de la Villa Nueva Cordillera, para que sean instalados en los espacios comunes del conjunto habitacional.

Sobre esta actividad, el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, sostuvo que “estamos muy contentos de estar participando en esta actividad de hoy. Sin duda que se comiencen a reabrir los espacios es beneficioso  para la comunidad. Los árboles son una recreación, nos da tranquilidad al alma, mejora el paisaje, nos permite respirar mejor y en el marco de la arborización de hoy, sirve para que los niños realicen este tipo de actividades con sus padres. Esto acerca a las familias en un momento en que estamos separados, para que nos volvamos poco a poco a unir, cuidando los árboles y saliendo al aire libre”.

Finalmente, la Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Nueva Cordillera, Sonja Ahumada, afirmó que “nos parece muy bien las medidas de cuidado, ya que el parque lo utilizan mucho los vecinos. Es punto de reunión de familias, niños y adultos mayores, quienes utilizan los distintos sectores y las bancas. Nuestros propios vecinos también se preocupan de cuidarlo y mantenerlo, porque saben que es un beneficio para toda la comunidad”. 

PARQUE CORDILLERA

El Parque Cordillera es un espacio que está bajo la administración del SERVIU O’Higgins, tiene una superficie de 2.82 hectáreas y está emplazado en el sector nororiente de la ciudad de Rancagua. Este parque se construyó el año 2014, en los terrenos que albergaron al conjunto residencial de los edificios de la Villa Cordillera (del cual recibe su nombre).

Durante el año 2018 se realizaron obras de mejoramiento en el lugar, con una inversión de $ 96.971.677, entre las que se incluían pavimentación de 2 sectores (200 m2 aproximadamente), instalación de un toldo en el sector juegos infantiles, instalación de bordillo ornamental, solerillas en algunos macizos arbustivos y borde de 
contención en algunos tramos, entre otros.

Print Friendly