Con creatividad y mucha empatía, Minera Valle Central ha desplegado una campaña comunicacional que promueve el cuidado de sus trabajadores, no sólo en las instalaciones de la empresa, sino que también en la libertad de sus días de descanso.

Hace seis meses el mundo conoció un enemigo silencioso, el Covid-19, un virus que llegó a Chile en marzo y que crece sistemáticamente todos los días, llegando a cerca de 285 mil contagiados y 5.920 muertos al cierre de esta edición.

Las empresas, de todos los rubros y tamaños, han tenido que adaptarse a esta nueva realidad, extremando las medidas sanitarias y poniendo al servicio de su gente las mejores condiciones laborales para seguir operando.

Observando las empresas de nuestra zona, nos encontramos con Minera Valle Central (MVC), la firma que entrega soluciones integrales a la problemática de los relaves y descubrimos una tremenda sorpresa.

Desde que comenzó esta pandemia, ellos se re-organizaron, formando el Comité de Emergencia Covid-19, el cual sesiona diariamente con los líderes de las áreas Recursos Humanos, Seguridad y Comunicaciones. Juntos, han puesto al servicio de la empresa sus mejores talentos para dar seguridad a los más de 800 trabajadores, entre directos y de empresas colaboradoras, que tiene la empresa.

Los focos centrales del protocolo Covid-19 son: sanitización, distanciamiento social y comunicación.

La clave de la comunicación

El cuidado de sus trabajadores y sus familias es lo más importante para Minera Valle Central. Para ello, han extremado las medidas sanitarias, han implementado la modalidad de teletrabajo para las áreas administrativas, reorganizado los turnos extendidos, redistribuido los espacios en el casinos y buses de acercamiento, demarcando todo con la frase: “tu seguridad a + de 1 metro de distancia”.

Lo más importante, a juicio de los ejecutivos de la firma, es el lenguaje claro y afectivo que se ha usado en la campaña comunicacional, que promueve el “Autocuidado 24/7”, no solo en el trabajo, sino también en el hogar.

Eugenio Espinosa, subgerente de Asuntos Corporativos de MVC, asegura que el equipo de Comunicaciones ha centrado su estrategia interna en acompañar al trabajador con afecto y cercanía, entendiendo la incertidumbre y miedo que genera este virus. “Nos hemos centrado en manejar la empatía con el otro. Además de las acciones de autocuidado que ha difundido el Ministerio de Salud, hemos hecho un trabajo interno, que se resume en el mensaje: “por ti, por los tuyos y por todos nosotros”, buscando generar conciencia en el autocuidado de los trabajadores, no solamente en la empresa, sino también en sus días de descanso”, puntualizó.

MVC define su plan de acción en dos fases. “Los primeros dos meses nuestra línea fue totalmente informativa, entregando a los trabajadores todos los antecedentes de prevención, procedimientos en caso de sintomatología, instructivos, videos con mensajes de autocuidado por parte de grupos de interés y de los hijos de los trabajadores, que llamaban a sus padres a cuidarse. Desde fines de mayo y, tras el análisis nacional donde la curva de contagios de Covid-19 presentó un aumento sostenido, las difusiones se volcaron a hacer un llamado directo a cuidarse, a reforzar permanentemente las medidas de prevención, siendo conscientes de que el actuar de cada cual, tanto dentro como fuera de la compañía, repercute directamente en cada una de las personas con las que nos relacionamos”, destacó Espinosa.

El concepto “Autocuidado 24/7”se instaló en la empresa, asumiendo que “el coronavirus llegó para modificar nuestros comportamientos, estilos de vida y formas de relacionarnos con las personas que más queremos y es nuestro deber cuidarlas”, concluyó el subgerente de Asuntos Corporativos.

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