La SEREMI de Minería, Sernageomin y ENAMI llegarón hasta el Distrito Minero de Chancón para atender en contenedor – oficina que se instaló al costado de la Mina San José. Junto con inaugurar el contenedor, que se entregó a la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins, ASOMIN, las autoridades entregaron un kit con elementos de protección personal a pequeños productores del sector.

Los pequeños mineros de Chancón ya no tendrán que movilizarse hasta el centro de Rancagua para recibir atención técnica y administrativa de parte de la SEREMI de Minería, Sernageomin y ENAMI. Ello, porque gracias al proyecto financiado con fondos del Programa PAMMA, los pequeños productores cuentan con un contenedor – oficina, instalado en el Distrito Minero de Chancón (costado Mina San José).

La inauguración de estas dependencias –sostuvo la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas- se enmarca en el compromiso de “descentralizar y acercar la gestión del Gobierno a las personas, que es una tarea encomendada por la Presidenta Bachelet. Y al hacer entrega de este contenedor – oficina podremos atender a los pequeños productores metálicos, que en un 90% se encuentran en el Distrito Minero de Chancón. Estar acá, va a significar también que Senageomin pueda desarrollar mejor su rol fiscalizador de la actividad minera; que ENAMI podrá acompañar de mejor forma con sus programas de fomento productivo y que nosotros, como SEREMÍA, daremos un acceso expedito de los pequeños mineros a la asistencia técnica que otorgamos, a través de nuestro equipo de profesionales del Programa FNDR”.

Los beneficios, destacados por la autoridad regional, fueron respaldados en el saludo del Presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins, José Parra Álvarez, quien indicó “Esto es muy bueno, porque así, los mineros no deben viajar a Rancagua y destinan más tiempo a producir”.

El contenedor pudo materializarse, gracias al proyecto que los mineros presentaron al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA,  que permitió financiar esta infraestructura, junto a un camión aljibe que permitirá llevar agua potable a los campamentos de trabajo en Chancón.

Fomentando la seguridad

La ceremonia fue también la ocasión para que se hiciera entrega de kits de seguridad a 22 minas de Chancón. Cada set otorgado contenía un cinturón minero, un respirador con filtros mixtos (para polvo y gas) y un auto rescatador,  dispositivo que protege de los altos índices de monóxido de carbono y permite una autonomía de una hora, tiempo que hace posible que los trabajadores evacúen un yacimiento, en caso de incendio.

Los $3.358.805 invertidos en el equipamiento se enmarca -detalló la SEREMI de Minería-  en el Convenio de Cooperación “Itinerarios de perfeccionamiento, técnicas para el autocuidado, prevención de accidentes y equipamientos en la pequeña minería de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins”, firmado entre la Subsecretaría de Minería y la Corporación Del Libertador, que actuó como entidad ejecutora.

“Invertir en seguridad, significa apostar por la vida”, sostuvo Leonor Díaz Salas. Y el Gerente de la Corporación El Libertador, Carlos Godoy Hernández, acotó que con la entrega en Chancón, culminó “la última etapa de un Convenio en que se confió en nuestra capacidad para ejecutarlo y que permitió fortalecer y fomentar la seguridad laboral de los pequeños mineros, canteros y salineros de la Región de O’Higgins, a quienes se capacitó y dotó de equipamiento de seguridad específico para cada actividad productiva”.

Los kits también fueron financiados con fondos del Programa PAMMA y José Parra invitó a sus asociados a “hacer uso de este importante equipamiento que se entrega hoy; son elementos de un alto costo y que protegen la vida”.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta y el recorrido por el contenedor – oficina.

 La ceremonia en palabras

Norma Cartes Galarce, Mina La Princesa: “Muy bueno el equipamiento entregado. Para nosotros es importante que nos estén apoyando porque somos pequeños mineros que partimos, prácticamente, de la nada; este aporte se agradece”.

Miguel Canales Meneses, Director Regional de Sernageomin: “Sin lugar a dudas, el ir implementado cada día con más elementos de seguridad a los pequeños mineros, que tienen escasos recursos, es fundamental y una gran avance. Ojalá nunca tengan que usar, por ejemplo, el auto rescatador, pero es fundamental que lo tengan. Asimismo, el contenedor es una respuesta de las políticas del Gobierno Central, a través del Ministerio de Minería, con el objetivo de  entregar una mejor atención, y lo más cercana posible, a nuestros usuarios”.

Sergio Salazar Meza, Seremi del Trabajo: “Es necesario destacar el trabajo de la SEREMI de Minería, que también ha incluido en su labor temas de trabajo. Y hoy, con la entrega de este contenedor, y en particular, con la entrega de equipos de protección personal, se muestra directa relación con Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que la Presidenta Bachelet ha instalado en materia laboral para prevenir los accidentes y salvaguardar vidas”.

 

 

 

Print Friendly