La actividad consideró talleres, muestras, conversatorios y presentaciones de payadores de las regiones de O’Higgins y Aysén.
“Encuentro con Identidad Sur” es el nombre de la actividad que congregó a artistas y cultores de la Región de Aysén y de O’Higgins y que se realizó en las comunas Cochrane, Villa O’Higgins y Puerto Guadal.
Según indicó el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Aysén, Óscar del Solar Navarrete,“estas jornadas que son parte de los que hemos denominado Encuentros con Identidad, y que en los meses de agosto y septiembre realizaremos también en las ciudades de Chile Chico y La Junta”.
Del Solar agregó que “descentralizar las actividades, fortalecer la difusión y mejorar el acceso es uno de los énfasis de gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se implementa a través de los programas que tiene nuestra institución”.
En este encuentro participó una delegación de O’Higgins, encabezada por el encargado de la Unidad Ciudadanía Cultural Leonardo Naranjo Ramírez, quien valoró esta iniciativa como una oportunidad de intercambio cultural entre ambas regiones: “destaco la importancia de que cultores de dos regiones distantes pudieran participar, conocerse y reconocerse en su quehacer. Los cantores a lo poeta de nuestro territorio quedaron muy conformes con lo realizado, actividades de intercambio, charlas, actuaciones, además de entrevistas con medios locales”.
Leonardo Naranjo agregó que “lo más importante, es haber compartido con jóvenes payadores de Aysén, como Santiago Cadagán, Danilo Cruces, Ruth Ramírez y Luciano Auad, quienes con mucho entusiasmo y respeto se impregnaron del saber y la trayectoria de nuestros representantes”.
“También fue muy significativo y emocionante el hecho de haber realizado una presentación en el lugar más austral de la Región de Aysén, Villa O’Higgins, donde termina la Carretera Austral, con una gran recepción del público asistente”, concluyó Naranjo.
Para Aida Correa Toro, cantora a lo humano y lo divino, esta gira le permitió llevar el arte de la improvisación al sur de la región de Aysén. “Fue una experiencia muy hermosa, porque como soy una cultora de tradiciones, es muy bueno encontrarse con personas jóvenes que cultivan y promueven sus tradiciones e identidad y que están dispuestos a compartirlos con la comunidad”, indicó la cantora, que cultiva la tradición del canto a lo humano y lo divino desde muy joven, escuchando a su padre y a su hermano”.
Por su parte, su coterráneo Francisco Astorga Arredondo, cantor a lo poeta, a lo humano y a lo divino, guitarrero y rabelista, comentó que “esta gira para mí fue muy importante, por un lado por la acogida y el cariño de la gente, su disposición a conocernos y aprender; lo segundo es todo lo que aprendí de esta región, sus músicos y su gente, en estos casos uno da y recibe cultura”.
Comments