En la Biblioteca Municipal de Doñihue se realizó el cierre del proyecto “Innovación y tradición: Nuevos productos de chamantería Doñihuana con identidad local”, que financió el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La ejecutora del proyecto, Daniela Palma Césped, explicó que a través de la materialización de este proyecto quiso “crear nuevos productos de carácter artesanal con aplicaciones de los chamantos y cueros”, además de presentar una nueva propuesta aplicando orfebrería a una técnica artesanal y tradicional. De esta forma aspira a seducir a un público que no necesariamente se relacione con los rodeos, “sino que llegar a un público masivo, ya sea hombres, mujeres adultos y jóvenes que valoran y aprecian la artesanía fina y que quieren adquirir accesorios, productos llamativos, exclusivos y de buena calidad”.
El Proyecto consiste en la creación de dos conjuntos de chamantos con su respectivos portachamantos; dos conjuntos de mantas con sus respectivos portamantas, fajas modernas con diseños complejos a labor (con dibujos) con sus respectivos collares y brazaletes, terminaciones de cuero, plata y lo más importante, con aplicación de chamanto.
Respecto de la iniciativa, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, destacó la importancia de la tradición de los chamantos y mantas, en una comuna que se ha convertido en un importante referente de esta forma de trabajo, que además de entregar valor identitario, es un oficio que permite a quienes lo cultivan, generar sustento económico.
En este sentido la máxima autoridad cultural de la región, señaló que es de vital importancia que las nuevas generaciones aprendan y cultiven este oficio, en especial si le entregan un valor agregado, para que se mantenga vigente en el tiempo.
A la actividad de cierre del proyecto Fondart asistieron el alcalde de Doñihue, Boris Acuña González, el concejal Humberto Díaz; el Consejero Regional, Eugenio Bauer; la coordinadora de la Biblioteca Púbica de la comuna, Lucía Abello; connotados chamanteros y vecinos de Doñihue.
Comments