• La iniciativa busca que las estudiantes participen con perfiles de postgrado analizando y creando textos científicos para expandir sus habilidades.

Desde mayo de este año, alumnas del Liceo de Niñas de Rancagua, dos de ellas en electivo científico y dos en el humanista, todas cursando Tercero Medio, han participado una vez al mes vía telemática con estudiantes de postgrado pertenecientes área de Neurociencias en la universidad de Valparaíso, a través de un acuerdo entre el establecimiento educacional perteneciente a CORMUN y el Centro Interdisciplinario de Neurociencias ubicado en la Universidad de Valparaíso (CINV). Esta iniciativa es pionera a nivel país y busca que las adolescentes puedan desarrollar habilidades de alto nivel académico para aplicarlas en las clases y metodología escolar de su liceo.

“Es un gusto para nosotros y para los integrantes del Liceo de Niñas de Rancagua, ser parte de una iniciativa innovadora e inédita, en donde nuestras estudiantes tienen la posibilidad de educarse a niveles académicos elevados, en contextos realistas y que más allá de prepararlas para ingresar a la universidad, desarrollan competencias para mantenerse exitosamente en la carrera que ellas quieran escoger”, afirmó Tito Catillo, profesor de biología y encargado de la iniciativa.

Gracias al taller, dos de las alumnas Catalina Horta y Consuelo González realizaron un texto científico titulado “Importancia de las emociones en la adolescencia ¿generación de cristal o algo más?” publicado por El Rancagüino en octubre de este año.

“Es una gran oportunidad y experiencia, para adentrarse en lo que va a ser la vida adulta y universitaria, además de adquirir habilidades que nos van a servir toda la vida. Participar de este taller pionero en el país es un gran honor”, dijo Consuelo González, alumna Liceo de Niñas de Rancagua.

Se espera que, antes de fin de año, se realice otra publicación con análisis científico basado en el taller, el cual está sirviendo como una prueba para este tipo de metodología de integración e intercambio de conocimientos.

Print Friendly