Con mucha alegría el edil Marco Marín recibió al director regional del IND, Christian Droguett, en dependencias del edificio municipal, instancia en que abordaron los principales lineamientos y beneficios que entregará esta iniciativa en la comunidad escolar.
El director regional del IND, Christian Droguett, se trasladó hasta la comuna de Lolol para reunirse con el alcalde Marco Marín, instancia en que abordaron los principales lineamientos y beneficios que traerá la implementación de una Escuela Modelo de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Ministerio del Deporte en la comuna, iniciativa que intervendrá desde abril con todos sus componentes a la Escuela Básica Galvarino Valenzuela. Los niños y niñas de este establecimiento tendrán la posibilidad de aumentar su actividad física y la práctica deportiva, lo que además será acompañado del soporte de un completo equipo de profesionales que también darán apoyo en las áreas nutricionales y psicológicas.
En esta reunión, donde también participaron la Encargada Regional de las EDI, Macarena Chandía; el Encargado Comunal de Extraescolar, Juan Pablo Landeros y el director de la Escuela Básica Galvarino Valenzuela, Rommel Ríos, se detalló que en Lolol se instalarán en total seis acciones de la Escuela Modelo EDI, siendo éstas dos “Jardines Activos”, para pequeños de 4 a 6 años; dos “Escuelas de Iniciación Deportiva”, enfocadas a las edades de 6 a 11 años; y dos “Escuelas de Especialización Deportiva”, para beneficiados de 12 a 14 años; lo que dejó muy contentos a los asistentes. La comuna será la responsable de escoger las dos disciplinas deportivas en que se quiera especializar a sus pequeñitos, teniendo en cuenta aptitudes deportivas y su capacidad de ejecución en relación a su infraestructura.
“Las Escuelas Deportivas Integrales han logrado un impacto muy positivo en los niños y jóvenes de nuestra región, ya que han permitido que además de incrementar su práctica deportiva, también absorban conocimientos nutricionales, habilidades para la vida y conductas saludables. Hemos visto mejoras grandes en nuestros beneficiados, las que pasan por su peso, su resistencia, el perfeccionamiento de una disciplina y la relación que tienen con sus pares”, señaló el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett.
Esta es la cuarta Escuela Modelo del MINDEP en instalarse en la región, las otras se encuentran en el Colegio Digna Camilo de Pichilemu, en el Liceo San Francisco de Placilla y en la Escuela Nuestra Señora de Loreto de Coltauco, las cuales han tenido resultados muy destacables, permitiendo que sus beneficiarios bajaran su Índice de Masa Corporal (IMC) considerablemente luego de un año de intervención, posicionando a O’Higgins como una de las regiones con mejores cifras en este sentido. Además, en el caso de la escuela de Cardenal Caro también se logró un aporte destacable en cuanto al desempeño en un deporte, ya que se trasformaron en los campeones comunales y provinciales de voleibol escolar gracias al componente de especialización EDI.
“Estoy muy contento con esta noticia. Agradecer por supuesto al Instituto Nacional de Deportes, a nuestro director regional Christian Droguett y a todo su equipo, por darnos la posibilidad de que en Lolol se pueda implementar esta Escuela Modelo de las Escuelas Deportivas Integrales. Vamos a sumarnos a tres de estas escuelas que ya hay en nuestra región, y eso obviamente va a favorecer la actividad física, va a favorecer el trabajo que tenemos que hacer con nuestros alumnos y además, vamos a comprometer como corresponde a toda la comunidad educativa, para que el deporte, la recreación, la actividad física y el mejoramiento de la calidad de vida, sean parte integral del trabajo que se realizará en esta unidad educativa”, indicó el alcalde de Lolol, Marco Marín.
Las EDI para el 2017
La programación EDI 2017 contempla la realización de talleres en las categorías: “Jardín Activo”, para pequeños de 4 a 6 años; “Escuelas de Iniciación Deportiva”, enfocada a las edades de 6 a 11 años; “Escuelas de Especialización Deportiva”, para beneficiados de 12 a 14 año; y “Escuelas para Niños y Niñas en Situación de Discapacidad”, a través de las cuales se espera llegar a más de 4.000 pequeñitos de la región. A esto, también se sumarán 17 eventos masivos, los que llenarán de alegría a distintos sectores de O’Higgins por medio de lúdicas estaciones deportivas, sesiones de Zumba Kid y un gran muro de escalada, donde se verán beneficiados otros 4.000 niños más.
Ambas líneas de acción superarían los 8.000 favorecidos solamente en las iniciativas anuales, ya que las intervenciones estivales pasaron los 3.000 inscritos. Estos cursos se ejecutarán desde abril hasta el mes de noviembre en organizaciones y clubes deportivos, jardines de Integra y JUNJI, recintos municipales, establecimientos educacionales, entre otros.
Comments