En la Biblioteca Municipal de Marchigüe, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Guajardo, encabezó la entrega de recursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que benefició, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las labores que 61 agricultores realizaron para recuperar los suelos degradados en sus predios ubicados en el secano interior y costero.

En la ocasión, el SAG entregó los beneficios que corresponden al concurso conseguido a través del Consejo Regional del año 2016 por un monto de $327 millones de pesos, permitiendo la recuperación del potencial productivo de 1.700 hectáreas en la región en los agricultores beneficiados. En total, el proyecto aprobado por el CORE alcanzó los 1500 millones de pesos ejecutados en dos periodos, que bonificó labores de recuperación de suelos a más de 150 productores.

“Este programa de sustentabilidad de suelos nos ayuda a recuperar la fertilidad de terrenos agrícolas. Este desafío es fundamental y de alto impacto si queremos ser potencia agroalimentaria, si queremos lograr que los distintos productos agricolas se desarrollen de la mejor manera y destacarnos por nuestra buena producción y es una clara señal del Gobierno de Chile y de nuestra Presidenta Michelle Bachelet respecto a la agricultura”, sostuvo la autoridad agrícola

Rodrigo Sotomayor, Director Regional del SAG, indicó que “sabemos lo difícil que es producir hoy día, sabemos lo desgastado que está muchas veces el recurso suelo y esta bonificación viene a palear un poco  los gastos que están haciendo ellos en mantener sus suelos en la mejor condición posible para que sean productivos por muchos años, por ello agradecemos la visión que han tenido nuestros Consejeros Regionales en esta materia”.

Quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S en esta zona.  realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos; regeneración y siembra de praderas; enmiendas calcáreas; fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y  el establecimiento de empastadas permanentes.

Los agricultores adquirieron, además, el compromiso de no realizar quemas agrícolas para eliminar rastrojos agrícolas, ya que los concursos postulados permiten financiar las labores para la reincorporación. “Para nosotros como pequeños y medianos agricultores es súper importante el aporte que puedan hacer el SAG y el Gobierno Regional para ayudarnos a lograr nuestros objetivos”, indicó María Rita González a nombre de los agricultores beneficiados.

Además,  en el secano interior y costero, el FNDR otorgado gracias las gestiones de la Secretaría Ministerial de Agricultura, permitió que productores del área de secano de las comunas de Litueche, Marchigue, Lolol, Santa Cruz, Navidad, Pichilemu, La Estrella, Pumanque, Paredones, Peralillo, Palmilla, Chépica y el secano de Las Cabras y Pichidegua, realizaran labores de recuperación de suelos.

 

 

 

Print Friendly