El llamado es a disfrutar de un descanso responsable prefiriendo ofertas y actividades turísticas formales.

Con la finalidad que los turistas prefieran servicios que les garanticen seguridad, la dirección regional de turismo invita a todos quienes se tomarán un descaso estas vacaciones de invierno a que prefieran servicios publicados en el sitio: http://serviciosturisticos.sernatur.cl/,el cual posee ofertas de alojamientos, turismo aventura, agencias de viajes, tour operadores, restaurantes, guías de turismo transporte de pasajeros, entre otros.

“Es vital que las personas planifiquen sus viajes y nuestro buscador, reúne en un sólo lugar la oferta turística regional y nacional formalizada. El registro es una herramienta que nos permite identificar las actividades formales y esta es una de las razones por las que estamos trabajando fuertemente para contar con una industria de servicios turísticos sólida y ordenada”, señaló, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de SERNATUR.

La Ley de Turismo 20.423 considera un Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, que cualquier visitante o usuario puede conocer a través de SERNATUR para asegurar calidad y seguridad a la hora de viajar, verificando registro, patente y en el caso de turismo aventura, planes de prevención, manejo de riesgo y planificación frente a situaciones de emergencia.

Buscador de SERNATUR

Se puede buscar por el tipo y clase de servicio, o bien por región y comuna. Además, de encontrar la descripción del servicio. Para ser aún más exigente, el buscador también informa si el servicio posee además Sello Q de Calidad o Sello S de Sustentabilidad. Otro punto importante, es preferir aquellos servicios de turismo aventura que cumplen con el proceso de inspección y se encuentran con patente actualizada.

En el caso de contratar alguna actividad de turismo aventura, por un “#TurismoResponsable, conjuntamente, se deben considerar los consejos del “Decálogo de Turismo Aventura” de SERNATUR que sugiere:

– Se debe asegurar que la empresa turística esté registrada.

– Los guías deben realizar una charla instructiva antes de la realización de la actividad.

– Cada actividad de turismo aventura debe disponer de uno o más guías que acompañen y supervisen la realización de ésta.

– Se debe firmar una ficha de Aceptación del Riesgo al comienzo de la actividad. En el caso de niños y adolescentes, esta ficha debe ser firmada por el padre, madre o tutor.

– Informarse si la empresa cuenta con seguros de accidentes para los participantes.

– Se debe exigir que la empresa provea equipamiento en buen estado.

– Solicitar que informen en detalle lo que está incluido y no incluido en el servicio contratado.

– La empresa debe respetar el precio publicado para realizar la actividad contratada.

– Los clientes tienen derecho a conocer la Ficha de la Actividad, el Plan de Manejo de Riesgos y el  Plan de Emergencias antes de realizar la actividad.

– Informarse de los límites de edad y características que debe tener antes de realizar una actividad.

 

Print Friendly