Creada el 1 de junio del 1988, por la Junta Nacional de Bomberos, como un organismo a cargo de la capacitación técnica y valórica de los bomberos a lo largo y ancho del país a través de las áreas de capacitación, extensión, docencia e investigación.

Con 31 años de existencia la Academia Nacional de Bomberos (ANB) se alza como institución líder en la formación y capacitación de los más de 50 mil bomberos que hoy existen en el país.
La ANB depende de la Junta Nacional de Bomberos y de acuerdo con la Ley Marco de Bomberos N° 20.264, le corresponde establecer las competencias mínimas de que debe poseer un bombero, como también la determinación de los estándares de Capacitación y Entrenamiento.
De esta forma, la entidad desarrolla su trabajo en las siguientes áreas:
Capacitación
Extensión
Docencia
Investigación

Consejo Directivo
Actualmente, la dirección la ANB es liderado por el Rector Presidente, Juan Carlos Field Bravo, quien además es presidente del Cuerpo de Bomberos de la región de O´Higgins y superintendente de Bomberos de Rancagua.
Acompañan a Field en el Consejo Directivo, Alberto Vásquez Gómez (Presidente Regional de Los Lagos); Nelson Cortés Talamilla (Presidente Regional de Atacama); Jayro Arriagada Montecinos (Presidente Regional de Antofagasta); Luis Erpel Celis (Gerente general de Bomberos de Chile) y Gustavo López Araya (Director Nacional de la Academia de Bomberos).

Descentralización
Entendiendo la importancia de entregar permanentemente conocimientos y técnicas especializadas a quienes conforman los diversos cuerpos de bomberos del país, la ANB cuenta en cada una de las regiones con una sede regional, la que coordina todas las actividades de capacitación de la zona, manteniendo actualizados e informados a sus instructores y en directa relación con el nivel central.

Consejo Académico
Tras la entrada en vigencia del nuevo reglamento de la Academia Nacional de Bomberos, en septiembre de 2014, se formaliza la creación del Consejo Académico, el cual es entendido como “Un organismo colegiado de carácter asesor del Director de la ANB en materias que estime conveniente”.
De esta forma, existen al interior de la ANB una serie de Comités y Mesas Técnicas, las cuales sesionan de forma permanente para abordar diversas temáticas que aportan a la formación y desarrollo profesional de los bomberos.
Comités
Instructores de Campo
Reducción de Riesgos de Desastre
Asesor de Extensión
Respuesta Animal

Mesas Técnicas
HAZ-MAT
Incendios Interfase
Rescates
Procedimientos Bomberiles

Print Friendly