Los Profesionales del Hospital Coinco, a través de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud – Base Dirección de Servicio y, en relación al cambio de Directora del establecimiento, decimos:

1. El trabajo que realizamos los equipos de salud en los establecimientos hospitalarios, es medido a través de indicadores que permiten visualizar las atenciones médicas globales y de morbilidad, las que en los últimos años han experimentado una baja que no se condice con la existencia de 6 plazas de Médicos en etapa de destinación y formación (EDF). Lo anterior se refleja en los datos que acompañamos:

– Atenciones de Morbilidad:
• 2015: Sin información
• 2016: Sin información
• 2017:3.490
• 2018:1.557

De acuerdo a los datos señalados, es posible inferir que el año 2018 se realizaron 6 atenciones de morbilidad al día, por la totalidad de los médicos del establecimiento.

Lo anterior da cuenta que la labor Clínica Asistencial del profesional médico, está debilitada y según creemos se debe potenciar aumentando los cupos de atención de morbilidad de los médicos, permitiendo disminuir los rechazos y aumentando la satisfacción usuaria, dando la respuesta a las necesidades de salud que nuestra población requiere.

Esta situación es una muestra de las falencias de gestión que ha existido los últimos años en nuestro establecimiento, recibiendo cuestionamientos de nuestra comunidad sin que se discrimine entre el trabajo de uno u otro estamento y recibiendo quejas que se generalizan para todos quienes trabajamos en él.

2. La responsabilidad que asumen las y los profesionales del Hospital Coinco, no siempre es reconocida formalmente, dado que las resoluciones que respaldan las jefaturas de Programas, nominan a las y los médicos en esa función con el fin de que obtengan puntaje para alcanzar la Beca de Especialidad. Lo anterior es entendido como una práctica institucionalizada por el MINSAL, pero no comprendemos la ausencia de reconocimiento para quienes efectivamente realizamos el trabajo, y más aún, que debamos recibir instrucciones de un/a medicó/a que desconoce el territorio, la realidad y muchas veces las orientaciones técnicas del propio Programa.

Creemos firmemente que un profesional No médico, tiene las competencias necesarias para coordinar y ejercer jefaturas en el establecimiento, considerando la experiencia, capacitación y formación que reúna.

3.- Satisfacción Usuaria/ Reclamos:

En relación a la Satisfacción Usuaria, que representa nuestro foco de atención, existe un aumento considerable de reclamos que evidencian la disconformidad en la atención recibida, destacando que en su tipificación, 6 reclamos corresponden a trato por parte de profesionales médicos.

Finalmente señalamos que el equipo de trabajo del establecimiento ha observado cómo durante la administración anterior fueron desapareciendo los Consejos Técnicos, herramienta fundamental para la coordinación y planificación de las funciones clínicas y administrativas. Lo anterior ha repercutido en la gestión del Hospital y el cumplimiento de las metas y compromisos existentes, por lo que una medida inmediata de la nueva dirección, ha sido retomar estas instancias técnicas para avanzar hacia el logro de los objetivos sanitarios.

Como Profesionales del Hospital Coinco, respaldamos el cambio de Directora de nuestro establecimiento, porque entendemos que es responsabilidad del Servicio de Salud O’Higgins evaluar y mejorar la gestión de la red, considerando los resultados y estableciendo  los cambios y mejoras que se estimen convenientes.

Coinco, 8 de Abril de 2019

PROFESIONALES HOSPITAL COINCO
BASE FENPRUSS DIRECCION DE SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS

 

 

 

 

 

 

 

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