Mediante un convenio entre el Teatro Municipal de Santiago y el Ministerio de Educación, en alianza con la Corporación de Cultura y las Artes de la municipalidad de Rancagua, la Región de O´Higgins fue beneficiada para que estudiantes de establecimientos públicos con sello artístico o que recibieron implementación artística, asistan a dos presentaciones que se están realizando en el Teatro Regional y que aportan a su desarrollo integral y formación ciudadana. Docentes a cargo de los grupos que fueron convocados, también recibieron una capacitación previa en el ámbito cultural y artístico.
“Mis primeras 4 estaciones” y “Aladino” son los dos espectáculos que 730 niños y jóvenes comenzaron a disfrutar en dependencias del Teatro Regional producto de un convenio suscrito por el Ministerio de Educación.
A nivel regional, fueron convocados para compartir la experiencia 18 establecimientos públicos: 11 de Cachapoal, 5 de Colchagua y 2 de Cardenal Caro; es decir, 730 estudiantes.
Belén y Vicente, estudiantes del Colegio Digna Camilo de Pichilemu, señalaron que la transmisión – realizada vía streaming – “estuvo buena y divertida” y que “hoy pudimos conocer quien ha hecho las canciones clásicas que siempre hemos escuchado porque yo no tenía ni idea de quien las creó. Fue una experiencia increíble que no voy a olvidar”, expresaron muy emocionados los escolares.
El criterio utilizado para seleccionar los establecimientos favorecidos fue aquellos que en su proyecto educativo aprecien y valoren el arte y cultura; además de aquellas escuelas que recibieron la implementación artística entregada el 2016 por la secretaría regional de Educación.
“Hoy tenemos en nuestra región escuelas artísticas – como es el caso de Machalí y San Vicente – que tienen un componente importante en el desarrollo de habilidades artísticas de sus estudiantes. Las artes – música, pintura, danza y otras – son tan relevantes como el resto de las materias en estos colegios; por tanto, a futuro tendremos jóvenes que perfectamente podrán destacar en alguna de estas ramas porque en sus escuelas, se les brindó la posibilidad de desarrollar sus talentos, ya que apuntamos a entregar una educación de calidad”, indicó el SEREMI de Educación, Hernán Castro Monardes.
Elizabeth Lucero, Jefa UTP en la Escuela Alcides Reyes de Malloa, fue una de las docentes que participó de la capacitación que se realizó antes de las presentaciones, señalando que: “Para mí fue una tremenda oportunidad y se agradece la instancia de estar compartiendo y que nuestros alumnos tengan la oportunidad de vivenciar este tipo de experiencias que son transversales en el ámbito escolar. Como profesores, nuestra idea es preparar para la vida y la música, está inserta en todos los ámbitos de ésta, ampliando así el aspecto valórico y también el académico; por tanto, el alumno hoy día en la sociedad que estamos viviendo está preparado para enfrentarla”, indicó la docente.
La segunda muestra – “Aladino” – está programada para el próximo martes 28 de noviembre en el Teatro Regional.
Maria Francisca Pizarro, Directora Artística de la Corporación de Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, comentó: “Una de nuestras misiones es el acceso democrático a la cultura para todos los niños de la región; especialmente para aquellos que tienen un carácter de vulnerabilidad y que difícilmente pueden acceder a este tipo de presentaciones. Aquí hubo una conjunción de diferentes disciplinas artísticas: teatro, artes visuales, música, interpretación y con este pequeño gesto, colaboramos en cambiarle la calidad de vida a estos niños”.
Comments