La empresa Cantilever Ingeniería Estructural será la encargada de desarrollar el análisis, el que iniciará mañana y se extenderá por dos meses.

Mediante un compromiso pactado con los vecinos de la población Baltazar Castro, es que el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, junto al director regional (s) de SERVIU, Ricardo González, hicieron entrega de terreno a la empresa Cantilever Ingeniería Estructural, para ejecutar un estudio técnico de los 660 departamentos que componen este barrio del sector nororiente de Rancagua.

El análisis, que iniciará mañana a eso de las 09:30 horas, tiene por objetivo verificar el estado en que se encuentran las viviendas, para así trabajar en la mejora de las condiciones urbanas y habitacionales a través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del MINVU. “Hace un tiempo hicimos una gran asamblea con los vecinos de la Baltazar Castro y comprendimos varias acciones. Algunas ya se han ido cumpliendo, como fue el Censo, que está en proceso de tabulación por parte de SERVIU. Mañana, en tanto, se inicia una segunda etapa en que se desarrollará un estudio estructural, ejecutado por una entidad externa al Ministerio, porque ese fue el compromiso realizado con la comunidad. Este análisis nos va arrojar importantes luces de las condiciones de los edificios, que será uno de los insumos importantes para iniciar el proceso de formulación del plan maestro”, explicó Rodríguez.

En este contexto, el director regional (s) de SERVIU O’Higgins, añadió al respecto que “este estudio es parte de la evaluación previa que estamos realizando en el barrio. La empresa fue seleccionada mediante licitación, con un contrato de 45 millones de pesos y tiene un plazo de dos meses para ejecutarlo”.
Ante el inicio de las obras de estudio, la presidenta de la junta de vecinos de la Baltazar Castro, Miriam Fuenzalida, indicó estar muy contenta de continuar avanzando en la fase de diagnóstico del proyecto. “Es verdad que nos ha costado, pero seguimos trabajando y con harta esperanza de que todo saldrá bien. Sabemos que el proceso que inicia mañana es muy importante porque a través de sus conclusiones, vamos a conocer lo que realmente va a suceder con nuestra población”.

Cabe resaltar que este análisis es bastante complejo de desarrollar. Por ende, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, llaman a las familias a tener paciencia y a la vez, precaución, durante el cumplimiento de las obras. “Se van a realizar excavaciones de gran profundidad y eso, sin duda, provocará un rompimiento en la rutina de los vecinos. Pedimos tener una buena disposición frente a los trabajos y mucho cuidado a la comunidad, ya que no queremos lamentar ningún accidente”, sostuvo González.

Además del estudio estructural, el MINVU está realizando otros tres análisis a las viviendas de forma paralela. “Estamos desarrollando un estudio jurídico, otro social y otro urbano que permitirá conocer, por ejemplo, la calidad de tenencia de los departamentos, si las personas que viven ahí son arrendatarios o propietarios y el título de dominio que poseen”, subrayó el director (s) de SERVIU.

Print Friendly