Los participantes serán parte de “Vive tus Parques”, iniciativa de INJUV y CONAF que busca acercar a la juventud al cuidado del patrimonio cultural y natural del país.
50 jóvenes provenientes de distintos lugares del país se reunieron en el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, rumbo a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, ubicada en el sector cordillerano de la comuna de Machalí, donde desafiando las bajas temperaturas climáticas pasarán sus vacaciones de invierno realizando trabajos voluntarios medioambientales.
La iniciativa se enmarca en el programa “Vive Tus Parques”, ejecutado por elInstituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que a nivel nacional reunirá a más de 500 jóvenes entre 15 y 29 años, en Reservas y Parques Nacionales de la zona centro norte del país.
Jorge Parraguez Caroca, Director Regional del INJUV O’Higgins, expresó que,”como Instituto Nacional de la Juventud, esta actividad es muy importante para nosotros. Nos llena de orgullo y de satisfacción, porque se han hecho bien las cosas y por esto, junto con el Jefe provincial de CONAF, Luis Lobos y parte del staff, ya cuentan con experiencia, aprovechamos de darles la bienvenida y también las gracias por seguir participando de esta importante iniciativa”.
Agregó que “ahora van a vivir una experiencia única, en la cual podrán compartir con otras personas y participar como un agente de cambio, somos unos convencidos que la juventud es un motor de transformación de la sociedad”.
Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF, Luis Lobos, planteó que “esta iniciativa y alianza entre INJUV y CONAF, tiene como finalidad promocionar estas actividades, como son los voluntariados que se realizan con los jóvenes. Como CONAF, les damos la más cordial bienvenida a cada uno de ustedes, esperando que la pasen muy bien y van a ser muy bien acogidos en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, donde además van a poder participar con la comunidad. Por esto, quiero felicitarlos, porque la labor de voluntariado se lleva en el corazón y eso es importante destacar en ustedes”.
En tanto, Felipe Piñeira, voluntario del staff “Vive Tus Parques”, comentó que “es tercer año que participo en Vive tus Parques y todas las versiones tienen algo distinto, todos te dan una experiencia nueva, ninguna es igual a otra”.
Agregó que “VTP nos vuelve a unir como personas, dejamos la tecnología, y muchas comodidades. A los que participan por primera vez les decimos que disfruten este proyecto como lo disfruté yo cuando fui voluntario”.
Mencionar que el año pasado se desarrollaron importantes aportes en la infraestructura de atención de público, principalmente en zonas destinadas a personas en situación de discapacidad. Específicamente, los jóvenes construyeron rampas de acceso a las zonas de baño recreativo en la reserva y sitios de camping, entre otras. Este año la motivación se mantiene y reforzará el trabajo de mejoras en algunas áreas de uso público.
Comments