A la fecha, más del 50% de todos los beneficiarios han realizado todas las inversiones planificadas por ellos, pudiendo con este aporte, de más de 168 millones de pesos, poner nuevamente en marcha sus negocios.
Los incendios forestales afectaron una zona importante de la Región de O’Higgins, el grupo más afligido, sin duda, fueron las micro y pequeñas empresa, ligadas principalmente a sectores económicos como: apícola, agroforestal y en menor medida empresas del rubro comercio y servicios. La gran mayoría de estas empresas están ubicadas en las comunas de Santa Cruz, Palmilla, Pumanque, Paredones, Lolol y Marchigüe.
Tras Decreto Supremo, los Gobiernos Regionales comenzaron a desarrollar planes para ir en ayuda de estos empresarios, coordinando los fondos para SERCOTEC y CORFO, quienes a través de Territoria Consultores, realizaron las asesorías e inversiones que requerían las empresas afectadas, con el firme propósito de apoyarlos en la reactivación de su actividad económica.
Las 43 micro y pequeños empresas seleccionadas, 12 de ellas apoyadas por CORFO con un monto de más de 72 millones de pesos y 31 empresas apoyadas por SERCOTEC, con un monto de más de 96 millones de pesos, pudieron optar a un subsidio de hasta 10 millones de pesos, dinero que les permitió comprar nuevo equipamiento, infraestructura productiva, como galpones o invernaderos y una parte menor de los recursos, ha sido destinada a capital de trabajo, como mercadería.
“A través de nuestro Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR quisimos apoyar a las pymes que fueron afectadas por los incendios forestales, lo que fue un gran aporte para estos pequeños y medianos empresarios que habían perdido todo. Gracias a este programa pudieron mejorar su competencia productiva, gestión, capacitación, además del cofinanciamiento a una inversión, que les permitió poder salir adelante y potenciar sus emprendimientos”, destacó el director de CORFO O’Higgins, Andrés Lorca.
A la fecha, más del 50% de todos los beneficiarios han realizado todas las inversiones planificadas por ellos, pudiendo con este aporte poner nuevamente en marcha sus negocios.
Para el Coordinador del programa, Marcos Gallardo de Territoria Consultores, la labor los deja muy conformes, “Como Territoria Consultores, estamos muy satisfechos de poder aportar en la reactivación de los micro y pequeños empresarios, que sufrieron graves pérdidas producto de los incendios forestales ocurridos este último verano. Que SERCOTEC como organismo de gobierno, haya depositado su confianza para que implementemos este programa, nos motiva a seguir trabajando con el mayor de los compromisos por el desarrollo de las empresas de menor tamaño en nuestra región. Esperamos que a fines de agosto, todas las empresas beneficiarias del programa hayan reactivado su actividad comercial, que como bien sabemos, muchas veces es la única fuente de ingresos de las familias”. Puntualizó el profesional
Los más contestos y agradecidos son, sin lugar a dudas, los beneficiados, como Héctor Gallardo Valenzuela, apicultor de Pumanque, beneficiario de SERCOTEC, “hace diez años que me dedico a la apicultura y tras los incendios forestales perdí casi mis 300 colmenas, me quedaron poquitas. Este beneficio me ayudó a comprar material, como tablas para hacer cajones y fierro para banquillos y poner los cajones encima y también hice una bodeguita, para guardar los materiales. No me queda más que agradecer por la ayuda”.
Cabe mencionar que 12 de los 43 empresarios beneficiados con los programas de CORFO y SERCOTEC, están recibiendo una asistencia técnica, entregada por Territoria Consultores y que les permitirá mejorar y/o reorientar sus negocios producto de gran cambio que deben enfrentar como consecuencia de los incendios.
Comments