Impresionados se mostraron los 35 beneficiados de Paredones con el monto del subsidio rural que obtuvieron, ya que es mayor al que habitualmente tienen estos apoyos estatales. La presidenta del comité de ampliación Villa La Paz, Paola Bustamante, se manifestó contenta con la gestión. “Estamos felices. Ahora vamos a tener donde poder dejar nuestras cosas, ni siquiera vamos a tener que pensar en las terminaciones ni nada”, apuntó.

4 millones 800 mil pesos para ampliar sus viviendas y una cifra que varía entre los 20 y 42 millones para quienes construirán en sitio propio, son los montos de los subsidios que recibieron estas personas. El director de SERVIU O’Higgins, Víctor Cárdenas, explicó el porqué: “el Programa de Habitabilidad Rural se hace cargo de las particularidades que tiene vivir en estos sectores, dada la condición de, por ejemplo, el abastecimiento de agua potable por cuenta propia o de tener su propio sistema de alcantarillado mediante una solución particular, lo que se asocia a un costo mayor. También se acogen las situaciones que se pueden dar de exigencias normativas del diseño arquitectónico, por ejemplo, si estamos en una zona patrimonial. Esto también incentiva que haya entidades patrocinantes y constructoras para trabajar en estos sectores, que son más bien aislados por lo que normalmente es más difícil tener oferta constructiva”.

Este subsidio, que se implementa desde el año pasado, ha tenido un positivo impacto en la región. Fue así que la autoridad regional destacó que “como todo programa que va partiendo, poco a poco ha ido teniendo un ascendente interés en términos que se va conociendo más como es su funcionamiento. Hoy podemos decir que hay comunas como Paredones, Pumanque y Navidad que están haciendo un uso bastante adecuado y en una cantidad bastante importante. Creemos que va a ser un subsidio con alta demanda en un breve tiempo porque efectivamente mejora las condiciones y tiene un modo de aplicación que en las zonas urbanas no se da”.

Pavimentación de calles céntricas de Paredones

Asimismo, el SERVIU firmó junto al municipio el convenio de pavimentación participativa. Al ser esta comuna afectada por los incendios forestales, los vecinos y la entidad edilicia quedaron exentos del aporte que se hace regularmente mediante este programa.

Los tramos que se asfaltarán corresponden a los pasajes Enrique Brown, Raúl Silva Henríquez y Padre Hurtado. El alcalde Sammy Ormazábal señaló estar “muy contento porque estas obras eran muy necesarias para el casco urbano de Paredones. La población La Plegaria no tenía ninguna de sus calles pavimentadas. Estamos muy contentos por este apoyo por parte del SERVIU, ya que es un sector muy cercano a la municipalidad, en pleno centro de Paredones”.

Asimismo, el líder comunal apuntó a otras obras similares realizadas en años anteriores. “Son obras de bastante valor que benefician a un número importante de familias. Es el caso de avenida Querelema (FNDR), una calle estructural donde se llega a Querelema, El Quillay, La Ligua, en fin, una vía principal que era muy necesaria pavimentar”, finalizó.

Print Friendly