La actividad organizada por SERNATUR O’Higgins contó con más de 80 asistentes entre ellos autoridades, encargados de turismo municipal, empresarios, la academia, gremios y comunidad local.

Esta segunda jornada de co-creación inició con palabras de la directora regional de SERNATUR, Josefina Sáez y las presentaciones de los directores regionales de CORFO; Emiliano Orueta y SERCOTEC: Sebastián Osorio, quienes expusieron sobre las herramientas de fomentos que poseen ambos organismos para apoyar a los empresarios.

En cuanto al encuentro, Félix Ortiz, SEREMI de Economía, manifestó que: “El Covid-19 nos está enseñando hacer cosas distintas a lo que hacíamos siempre, lo cual nos va a obligar a reinventarnos en todos los aspectos, de hacer mejor las cosas, de manera productiva y eficiente. Por lo que, el turismo no será el mismo durante un tiempo indefinido y su reactivación estará basada en entregar seguridad, a través de protocolos sanitarios y herramientas que brinden protección al turista”.

En el mismo contexto, Josefina Sáez, indicó: “Agradecemos y valoramos a quienes nos acompañaron en esta segunda jornada de co-creación, porque todos son un tremendo aporte a la industria turística; para el desarrollo social, económico y cultural de nuestro territorio. Es muy positivo ver a nuestro SEREMI de Economía, director de CORFO y de SERCOTEC, presentes entregando información de fomento y trabajando enérgicamente por el turismo. De un tiempo a esta parte el turismo ha tomado un protagonismo bastante interesante, producto de la participación de la industria en nuestras políticas públicas y la unión del sector privado en pro de nuestros prestadores de servicio turísticos, donde el 95% son PYMEs”. Sáez, además agregó, “el objetivo de este trabajo es que construyamos un plan de reactivación sustentable y consensuado con todos los actores importantes del turismo de nuestra región. Por otro lado, debemos estar conscientes que la reapertura de nuestra industria será gradual. Y que los turistas de O’Higgins serán principalmente: desde la propia región (20%) y desde la Región Metropolitana (54%) y serán estos mercados en los que nos enfocaremos de un inicio y para quienes debemos prepararnos”.

Algunas de las ideas que surgieron entre los participantes, son acciones de marketing para promover el turismo intra – regional, fomentar la creación de nuevos proyectos de innovación y transformación digital para atender de forma eficiente y efectiva los requerimientos del sector bajo un nuevo escenario para la industria turística y así estar preparados para las futuras visitas, sobre todo en altos estándares de higiene, así como otras medidas que apunten a crear confianza para que los turistas se sientas seguros.

En representación del rubro gastronómico, Consuelo Poblete, presidenta de ASEGMI, Asociación gremial de restaurantes de O’Higgins, enfatizó: “Creemos que ésta es la forma de construir destino, trabajando con los todos los actores de la cadena, integrando; alineados, construyendo un relato y diseñando una experiencia para los visitantes, que serán de Santiago o de nuestra misma región, lo mejor de lo nuestro para nosotros. Como restaurantes; creemos que la clave está en posicionarnos como un destino gastronómico sustentable que genera redes y encadenamientos con nuestros pequeños productores, que son los protagonistas del turismo rural, del Chile profundo”.

Finalizado el encuentro, se involucró a la comunidad en mesas virtuales de trabajo con enfoque en: Preparación del Territorio, Capital Humano, Innovación y Transformación Digital y Marketing, donde se levantaron ideas para la construcción del futuro plan de reactivación del turismo en la región, además de asumir el compromiso de trabajo mancomunado para estar preparados para lo que será el nuevo turista.

 

 

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