El Segundo Juzgado Civil de Rancagua acogió demanda de perjuicios y ordenó al Servicio de Salud de la Región de O’Higgins pagar $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a los hijos de José Santiago Valenzuela Celis, quien falleció por falta de servicio en el Hospital Regional de Rancagua, en diciembre de 2011.

En el fallo (causa rol 3650-2014), el magistrado Fernando Feliú acogió la acción judicial y condenó al servicio sanitario a pagar $15.000.000 (quince millones de pesos) a cada uno de los cuatro hijos del occiso, más los reajustes e intereses devengados hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

“Que, ahora bien, para que una falta de servicio sea indemnizable, es necesario que exista un vínculo de causalidad entre dicha falta y el daño padecido por el actor, del tal modo que debe analizarse si existe este vínculo entre la ausencia de los médicos necesarios para gestionar el traslado del sr. Valenzuela Celis a la Clínica Integral y el daño padecido por sus hijos a raíz de su fallecimiento”, establece el fallo.

La resolución agrega: “Que, de acuerdo a lo razonado, surge que entre ella referida falta de servicio y el fallecimiento del paciente existe una relación de causalidad en tanto, el actuar defectuoso del servicio contribuyó a privar de una chance de supervivencia al paciente. En otras palabras, el Hospital colaboró en que el destino fatal del sr. Valenzuela Celis fuera ineludible, con la consecuente aflicción que esta situación generaría en sus hijos”.

 

Print Friendly