“Les doy la bienvenida y como Ministerio estamos disponibles para entregar apoyo en todo lo que sea necesario para que puedan llevar a cabo su trabajo y que permita que su pasada por las comunas sea exitosa. Espero que dejen su huella, aprendan y quien sabe, si se logran quedar en la Región, para poder desarrollarse profesionalmente”, agregó Mónica Toro Toro. 

Un total de 15 profesionales, de diversas localidades del país, se incorporaron al Programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza Región de O’Higgins, quienes, durante un año, trabajarán en las comunas de La Estrella, Lolol, Paredones, Pumanque, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua, apoyando a desarrollar distintas iniciativas en beneficios de las comunidades mencionadas.

El encuentro de bienvenida se llevó a cabo en la Universidad de O’Higgins y participó el director regional de Fundación Superación Pobreza, Héctor Morales Toro, la SEREMI de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro, el director de Gestión Comunitaria de dicha casa de estudio, Marcelo Catejo Muñoz, funcionarios de la Seremía de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, de Vivienda y Urbanismo, de las comunas donde se ejecutará esta iniciativa, el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández, y profesionales que fueron parte de Servicio País.

“Como Ministerio de Desarrollo Social tenemos, durante muchos años, una alianza estratégica con la Fundación Superación de la Pobreza, y es porque se ha hecho un gran trabajo, así lo demuestra Servicio País, que viene a hacer carne al mensaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que dice que el Chile de hoy lo hacemos todos. Aquí, tenemos fundaciones, municipios y estudiantes que vienen con todo el entusiasmo y energía para trabajar en las comunas”, expresó la SEREMI de Desarrollo Social.

“Les doy la bienvenida y como Ministerio estamos disponibles para entregar apoyo en todo lo que sea necesario para que puedan llevar a cabo su trabajo, y que permita que su pasada por las comunas sea exitosa. Espero que dejen su huella, aprendan y quien sabe, si se logran quedar en la Región, para poder desarrollarse profesionalmente”, agregó Mónica Toro Toro.

Por su parte, Héctor Morales Toro, destacó que desde el año 1995 que el Programa Servicio País se ha venido ejecutando en la Región de O’Higgins, en donde más 550 profesionales han trabajado en diferentes comunas de la Región. Esto, con el principal objetivo de “apoyar a  que comunidades activen, visibilicen y conecten sus recursos y capacidades, con el fin de  abordar problemáticas que les permitan lograr mayores grados de bienestar y procesos de desarrollo en sus comunidades”, manifestó Morales.

Durante un año, los profesionales “activan los procesos de participación para desarrollar proyectos e iniciativas que mejoren las condiciones de bienestar de las personas que habitan en las comunas. Para ello, desarrollan un diagnóstico y un plan de trabajo en alianza con las comunidades y los municipios, buscando de esta forma, que las comunidades fortalezcan sus capacidades y logren satisfacer de formas más autónoma sus necesidades”, culminó el director regional de Fundación Superación de la Pobreza.

Cabe destacar, que, actualmente dicha institución se encuentra finalizando dos estudios regionales que develan y ponen en tema la situación de vulnerabilidad de las personas y comunidades que habitan en el secano de la Región, producto de los constantes  siniestros que han ocurrido en el territorio (incendios, terremotos, sequía, etc.). Y con el Programa Servicio País, iniciativas que buscan fortalecer a los líderes sociales de la Región, con el fin de que puedan potenciar su impacto en sus comunidades y cuenten con mayores herramientas para abordar problemáticas comunitarias.

 

 

Print Friendly