“Me voy muy satisfecha y creo que las mujeres que entraron a este Programa no son las mismas que están egresando, hoy día son mujeres que tienen una mirada distintas respecto de si misma (…), una mujer muchísimo más empoderada, que tenga una visión del mundo mucho más amplia de la que tenían”, expresó la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales.
Un total de 140 mujeres de las comunas de Pichidegua, Las Cabras, Peumo, Mostazal, Olivar y Rancagua, egresaron del Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar que apunta a contribuir al bienestar psicosocial de los niños de familias pertenecientes a los subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por medio del fortalecimiento de las habilidades parentales de sus participantes.
La ceremonia de certificación del Programa, del Ministerio de Desarrollo Social, que se ejecuta con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, se llevó a cabo en el Salón OHiggins de la Intendencia Regional y fue encabezada por la SEREMI de Desarrollo Social Claudia Díaz Morales, y la directora regional de PRODEMU, Silvana González Catalán.
“Me voy muy satisfecha y creo que las mujeres que entraron a este Programa no son las mismas que están egresando, hoy día son mujeres que tienen una mirada distintas respecto de si misma y también de su rol y eso es lo que nosotros queremos fomentar, una mujer muchísimo más empoderada, que tenga una visión del mundo mucho más amplia de la que tenían. Y es parte de los programas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene una mirada de género, más aún ella como mujer enaltece nuestro rol en la sociedad”, expresó la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales.
En la misma línea, la directora regional de PRODEMU, Silvana González Catalan manifestó que “este es un Programa maravilloso que viene a trabajar con las relaciones parentales al interior de las familias participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y con esto la Presidenta ha puesto el foco en la mujer y en el desarrollo integral de ella. Y este año, por primera vez, nos insertamos a trabajar en un mundo con familias que se hacen cargo de menores que están en dificultades con sus padres, eso es algo innovador, lo que nos tiene muy contentos”.
Además, participaron los diputados Juan Luis Castro, Javier Macaya, el senador Alejandro García Huidobro, y los consejeros regionales Mario Gálvez y Cecilia Villalobos.
Carola Carrasco Cofré, de la comuna de Rancagua, encontró muy “bonita la iniciativa, nunca pensé que yo iba a tener la personalidad de hablar frente a todos, uno aprende mucho acá y te ayudan bastante, sobre todo cuando las personas están perdidas en la vida y no hay auxilio. Gracias al Programa me doy cuenta que se puede salir adelante, me enseñó que yo puedo ser alguien y no una persona desvalida. Aprendí a valorarme como mujer, sentirme bonita”.
En la misma sintonía, Morin Rojas, de la comuna de Olivar dijo que el Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar, “significa un apoyo fundamental para mí en lo personal, ya que uno aprende a valorarse como persona y a conocer la red de apoyo que existe y que uno no ocupa. Yo estoy estudiando, y esto va a ser un complemento muy beneficioso”.
Comments