La medida impulsada por el alcalde Boris Acuña, busca otorgar la tan anhelada estabilidad laboral para los profesores y podrán participar docentes de todo el país a través de concurso público. A mediano plazo, se espera que la iniciativa incida en aumentar la matrícula de los 9 establecimientos educacionales municipales que existen en la comuna.

Un llamado a cubrir 108 vacantes de 44 horas para docentes realizará el municipio doñihuano durante la primera quincena de diciembre, así fue informado por la máxima autoridad comunal, Boris Acuña, junto al jefe del Departamento de Educación, Claudio Rey.

“Esta iniciativa tiene varias aristas: primero, dignificar la labor docente y brindarles a los maestros estabilidad laboral mediante un contrato de planta; segundo, potenciar nuestros establecimientos mediante la entrega de Sellos, vale decir, contar en la comuna con escuelas que su proyecto educativo esté centrado en lo artístico, tecnológico o deportivo. Ya hemos avanzado mediante la contratación de nuevos profesionales y nuevos directores en las escuelas, quienes han refrescado nuestro sistema educativo y esto se ha visto reflejado en un incremento del 6% de la matrícula municipal”, indicó el alcalde Acuña.

El proceso se llevará a cabo en conjunto con la Dirección Provincial de Educación Cachapoal y apunta a reclutar a los mejores profesionales de todo el país, quienes mediante concurso público podrán participar de éste.

“Estamos abanderados con la Educación Pública y hemos avanzado mediante la implementación del Programa PACE y propedéuticos a cargo de la Universidad de Santiago – USACH – trabajando el método Montessori en el Colegio Cerrillos, por mencionar algunas innovaciones. Antes de nuestra administración sólo 2 o 3 egresados lograban acceder a la educación superior; hoy, en promedio, 20 jóvenes de nuestra comuna entran a la universidad cada año”, informó el edil doñihuano.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Claudio Rey Ahumada, anunció que el llamado a concurso, “atraerá profesores especialistas en Artes Musicales, Matemáticas, Deportes; expertos que ya están siendo necesarios en algunos de nuestros establecimientos educacionales. Los 108 cupos que estamos ofreciendo, se traducirán – además –en que un 95% de nuestra dotación docente pasará de la contrata a la planta”, señaló el jefe DAEM.

Docentes en edad de jubilar aún continúan trabajando en aula

Además del anuncio, el alcalde Boris Acuña González, hizo un llamado urgente a todos los municipios para que exijan al Gobierno el pago del Bono de Incentivo al Retiro.

“Puntualmente en Doñihue, existen 20 maestros que, habiendo cumplido los requisitos para jubilar, aún se encuentran trabajando. Esto se debe a que, desde hace 3 años, la bonificación no ha sido cancelada porque el traspaso de los recursos acordados, no ha sido efectivo. Son casos humanos que nos preocupan, pues hablamos de profesores y asistentes que ya cumplieron un ciclo laboral y añoran su merecido descanso; hay otros un tanto más graves, porque se trata de profesionales de la educación con problemas de salud que no pueden costear los costosos tratamientos porque el pago del beneficio no se ha hecho efectivo. ¿De qué manera, entonces, hablamos de una nueva carrera docente que dignifica a nuestros profesores? Queremos recalcar que dicha situación no atañe únicamente a esta comuna, sino que es una problemática a nivel país y por eso es que hacemos un llamado a todos los municipios para que exijan a las autoridades pertinentes el cumplimiento del pago por Incentivo al Retiro”, declaró el alcalde Boris Acuña.

 

Print Friendly