El lunes 9 de septiembre, se dio lectura de  sentencia condenatoria en elTribunal de Juicio Oral en Lo Penal de  Rancagua, por femicidio frustrado, hechos de violencia ocurridos en Rancagua, en el 2017.

Junto con la fiscal especializada en delitos de violencia intrafamiliar de Rancagua, Claudia de la Fuente de la Fiscalía de O’Higgins y  la abogada regional de SernamEG, Lissette Salgado López, lograron acreditar los medios de pruebas por los hechos de violencia que derivaron en un femicidio frustrado.

De acuerdo a las investigaciones,  el imputado H.G.C. de 38 años de edad, habría atacado a la ex pareja en  agosto del año 2017 en su domicilio. La intervención de terceros impidió que el acusado perpetrara la intención de estrangularla. Además de estos hechos, también fue condenado a 3 años por tres delitos de desacato y amenazas.

La abogada de SernamEG profundiza y destaca que lo relevante del fallo  es que “a nuestro juicio radica en que se acreditó, más allá de toda duda razonable, la intención directa de terminar con la vida de la víctima por parte del condenado, quien la atacó desplegando todos los elementos necesarios para provocar su muerte, acción que se frustra por la intervención de uno de los hijos y de un sobrino”; junto con ello, además los antecedentes reflejan un largo historial de violencia intrafamiliar.

En la Audiencia de Juicio Oral estuvo presente la Directora Regional de SernamEG, Francisca Becerra M., quien asegura que “este fallo marca un precedente para casos similares en los que se cuestiona el dolo homicida, por lo que el pronunciamiento del Tribunal de Juicio Oral de Rancagua, va en la línea de sancionar con penas ejemplifacadoras este tipo de hechos. Esperamos que esta pronunciamiento, sea un antecedente regional que ayude a la prevención y erradicación de estos actos”.

La abogada regional sobre esta sentencia, coincide con la autoridad en señalar que marca un precedente, “pues se acreditó, más allá de toda duda razonable, la intención directa de acabar  con la vida de la víctima por parte del condenado, quien la atacó para provocar su muerte, acción que se frustra por la intervención de uno de sus hijos”. Agregó además que “es importante destacar la necesidad de tener presente el contexto de violencia de género en que se producen estos hechos. Circunstancias que de acuerdo a convenciones internacionales,  los estados partes deben hacerse cargo, a través de la prevención, erradicación y eliminación de todas las formas de violencia existentes contra la mujer”, puntualizó.

La autoridad de SernamEG recordó además que existe el fono 1455, gratuito, confidencial y que atiende 24/7. Entrega apoyo y orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Estas denuncias se pueden realizar en Carabineros en los fonos 133 y 149, PDI en el 134 o directamente, en Fiscalía.

Print Friendly