No cabe duda de que gran parte de las familias con niños en edad de educación parvularia y escolar se están enfrentando con ansiedad a estas vacaciones de invierno extendidas.

Sin embargo, creemos que existe la alternativa de ver este periodo como una oportunidad, como una pausa para que ellas y ellos pongan en práctica lo aprendido durante el primer semestre. Es por eso que, sin desconocer que será un periodo complejo, invitamos a las familias a pasar tiempo de calidad juntos, potenciando experiencias positivas, con risas, bailes, historias, cuentos, entre otros.

Intentemos, además, que durante estas vacaciones los niños mantengan lo más posible sus rutinas, que tanto han costado establecer producto de los constantes cambios a los que nos ha obligado la pandemia. Visualicemos actividades que puedan desarrollar en el hogar, tales como juego de roles, lectura de cuentos, cocinar juntos, entre tantas otras.

Utilicemos toda la experiencia que adquirimos en los meses más duros de la pandemia y volvamos a conectarnos y a disfrutar de nuestros niños. Es una tarea compleja, pero si nos organizamos, la podemos sacar adelante y en el camino pasarlo muy bien juntos.

María Virginia López
Psicóloga
Fundación Educacional Oportunidad

Print Friendly