
- Trabajo articulado permitió instalar herramientas para la promoción del bienestar emocional y la convivencia saludable desde edades tempranas.
La Unidad de Salud Mental del Hospital Santa Filomena de Graneros confirmó el cumplimiento del compromiso adquirido al inicio del año escolar 2025 con toda la red educativa de la comuna, desarrollando un amplio programa de talleres preventivos orientados a fortalecer el bienestar emocional, la convivencia escolar y el buen trato en niños, adolescentes y equipos docentes.
Durante el año, el equipo ejecutó intervenciones adaptadas a las necesidades de cada establecimiento educacional, abordando temáticas prioritarias para la comunidad escolar, entre ellas prevención del suicidio, prevención del bullying y ciberacoso, promoción del buen trato en el contexto escolar, prevención del abuso sexual infantil y prevención de violencia de género.
Un aspecto destacado de esta gestión fue el trabajo para visibilizar la violencia de género desde una perspectiva amplia e inclusiva. Este enfoque consideró no solo la prevención de la violencia contra la mujer, sino también la promoción del respeto y la no discriminación hacia todas las identidades y comunidades, integrando una mirada que incluye a mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, disidencias y minorías sexo-genéricas.
Este abordaje permitió abrir espacios de reflexión en torno al respeto, la convivencia saludable y la diversidad, relevando la importancia de tratar estas temáticas desde edades tempranas y respondiendo a necesidades urgentes detectadas en el ámbito educativo.
El director del Hospital de Graneros, Dr. Mauricio Aedo, valoró el impacto de este trabajo preventivo, resaltando que “como hospital, asumimos un compromiso con la comunidad educativa y hoy podemos decir que fue cumplido satisfactoriamente. Nuestro objetivo es apoyar a las escuelas en sus desafíos cotidianos, entregando herramientas que ayuden a construir entornos más seguros, respetuosos y emocionalmente saludables. La salud mental se fortalece desde la educación y la convivencia”.
Asimismo, desde la Unidad de Salud Mental destacaron la positiva respuesta de los establecimientos, ya que, como equipo, han acompañado a las comunidades escolares, aportando herramientas preventivas que promuevan el respeto, el cuidado y el buen trato, bajo la premisa que la salud mental se construye desde la convivencia y la educación.










Comments