
Una extraordinaria jornada de transferencia tecnológica se vivió en el Liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones gracias al programa En Ruta TP de la Corporación Pro O’Higgins, junto a la empresa Sodexo.
En esta ocasión, los estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Gastronomía tuvieron la oportunidad de compartir una mañana práctica con el chef ejecutivo Cristián Díaz, quien lideró una experiencia real de cocina y servicio en el comedor didáctico del establecimiento.
La actividad culminó con la degustación de las preparaciones por parte de las autoridades del liceo y de la Municipalidad de Paredones, quienes valoraron el alto nivel alcanzado y la relevancia de este tipo de experiencias para el futuro de los jóvenes.
El compromiso de las empresas con la educación TP
Para Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, el valor de esta iniciativa radica en la articulación entre el mundo educativo y empresarial:
“El programa En Ruta TP busca entrenar y ejercitar el esfuerzo de articulación que deben hacer empresas y liceos en torno de favorecer la educación técnico profesional de los estudiantes según la especialidad. En Paredones, la empresa Sodexo entregó a los alumnos de gastronomía una transferencia práctica con su chef ejecutivo, quien ha hecho preparaciones con los estudiantes que luego degustamos, entregando feedback del servicio y de la atención en el comedor didáctico. Esto es lo que buscamos: que empresas y liceos se articulen para fortalecer la educación TP. Es la responsabilidad de las empresas, porque deben preocuparse y ocuparse de sus futuros trabajadores que hoy están en la educación técnico profesional, construyendo productividad para el futuro”.
Desde la visión empresarial, Cristián Díaz, chef ejecutivo de Sodexo, destacó el valor mutuo que generan estas experiencias:
“Los colegios ganan mucho cuando tienen la práctica del restaurante didáctico porque permite que los jóvenes vivan el proceso real de un servicio de atención al público. En dos horas logramos tener la minuta completa armada con un estándar muy alto. La vinculación de las empresas con En Ruta TP es un ‘win-win’, porque beneficia a ambos lados. Para nosotros es una experiencia profesional y personal enriquecedora, un aporte real que nos saca de la rutina y nos conecta con la formación de los futuros talentos”.
La voz de los estudiantes
Los estudiantes también destacaron la importancia de esta experiencia:
- Denisse Vásquez, estudiante de 3ro medio:
“Me pareció genial el estar con un chef y que nos enseñe otro nivel de preparación y servicio”.
- Benjamín Aguirre, estudiante de 4to medio:
“Esta experiencia ha sido una gran oportunidad como liceo para aprender y mejorar, enfrentarnos a la realidad laboral. Hemos estado en la cocina y además atendiendo a público. Me parece bien que Pro O’Higgins realice este tipo de actividades prácticas en comunas alejadas de la región”.
- Constanza Pino, estudiante de 4to medio:
“La actividad me pareció muy interesante para trabajar en grupo y aprender nuevas preparaciones y la atención de público”.
Valoración de la comunidad educativa
El director que asume en el Liceo Mirella Catalán Urzúa, Sebastián González, subrayó la relevancia de contar con estas instancias:
“Cuando llego a este establecimiento me llevo una grata experiencia de una actividad práctica gracias a los convenios que se han gestionado”.
En tanto, el director (s) Fernando Gutiérrez remarcó la importancia de este acompañamiento en un territorio más aislado:
“Por estar situados en un lugar distante, tener este acompañamiento de Pro O’Higgins ha permitido que nuestros estudiantes vivan nuevas experiencias como la de hoy con Sodexo. Estamos muy agradecidos de este aporte porque es un gran apoyo para los estudiantes”.
El docente de Gastronomía y encargado del área TP del liceo, Patricio Gaete, valoró el impacto pedagógico de la jornada:
“Hemos tenido una instancia de desarrollo de habilidades junto al chef de Sodexo que vino con la mejor motivación de enseñar y trabajar con los chicos. Esto es un momento para que ellos se ‘crean el cuento’ y valoren nuestro patrimonio gastronómico”.
Finalmente, desde el municipio, Matías Aguilera, jefe del Departamento de Educación de Paredones, recalcó:
“Vemos este tipo de transferencias tecnológicas como una tremenda oportunidad porque brinda mayores y mejores oportunidades a los estudiantes y también al proceso productivo de la comuna. La inspiración de este programa es que desde el mundo empresarial también exista un sentido de acercamiento a los liceos, porque es una oportunidad para ambos lados”.
Sobre el programa En Ruta TP
En Ruta TP es un programa de la Corporación Pro O’Higgins que busca generar espacios de transferencia tecnológica práctica, acercando a las empresas con los liceos técnico profesionales de la región. Su objetivo es fortalecer la formación de los estudiantes a través de experiencias reales, mejorando su inserción laboral y contribuyendo a la productividad futura de la región. En esta línea, en 2025 Corporación Pro O’Higgins, alcanzará un número superior a las 60 jornadas de transferencias tecnológica, con más de 100 profesores de 40 liceos de la región, con la participación de más de 120 profesionales y técnicos de 30 empresas, beneficiando a más de 1.800 estudiantes de diversas especialidades.
Comments