
- Los asistentes valoraron la instancia y participación de los diversos servicios públicos los cuales aportaron con sus experiencias en materia de prevención de drogas y alcohol a nivel educacional.
En el marco de las estrategias preventivas en periodo de conmemoración al Mes de la Prevención, el Programa SENDA Previene, implementado por la I. Municipalidad de Rancagua, en convenio con SENDA, realizó una actividad para rememorar el “Día Internacional de la lucha contra el Uso indebido y tráfico ilícito de drogas”, #Mes de la prevención, #MásComunidadMásPrevención, dirigido a los estudiantes de establecimiento educacional Cuisenaire, representantes de la Sociedad Civil, organizaciones comunitarias e instituciones colaboradoras de la “Mesa Comunal de Prevención”, liderado por Senda Previene Rancagua. El objetivo de dicha jornada fue“Fortalecer la prevención del consumo de alcohol y las otras drogas y disminuir factores de riesgo en población escolar, a través de actividades socioeducativas, grupo de pares y uso del tiempo libre”,
La actividad contó con la participación del Director regional SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, Director Dirección Seguridad Pública y Gestión del Riesgo, Patricio Verdugo, Jefe Departamento Seguridad Pública, Sergio Retamal, Rector del establecimiento educacional Cuisenaire, Iván Muñoz Neira y el Coordinador Comunal del Programa SENDA Previene, Samuel Villablanca Velásquez.
El Director Dirección de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo, Patricio Verdugo, referente a la actividad mencionó; “La prevención es la base, porque están en una edad voluble para seguir instrucciones que no son las adecuadas. El trabajo que realiza Senda Previene en los Colegios es fundamental para impedir que los alumnos tomen la senda que nos les corresponde. Hacen un trabajo costoso en el sentido de la dedicación que implica. La actividad de hoy involucra a que los alumnos participen y se conozcan, es un tremendo trabajo que se realiza.”
En relación a la actividad, el Director regional SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo señaló lo siguiente: “La actividad estuvo súper buena, interesante. Las actividades recreativas, deportivas y culturales son centrales como factores protectores del consumo de droga.”
Finalmente, el Rector del establecimiento educacional Cuisenaire Iván Muñoz Neira mencionó: “La actividad de hoy nos pareció a todos bastante entretenida, activa que es lo que necesitan los jóvenes hoy en día. Respecto de la importancia de hacer prevención en las comunidades educativas, creo que es fundamental, porque la prevención es una cuestión importante porque en la medida que se aprende se va diseminando y expandiendo podemos tener comunidades con mejores condiciones de vida que es lo que se busca en este tipo de cosas”
Durante todo el año, el programa SENDA Previene Rancagua, continuará desarrollando distintas actividades promocionales, las que tienen por objetivo generar espacios para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, estimulando la conversación entre padres e hijos, para entregar herramientas que fortalezcan factores protectores frente al riesgo de consumo antes descrito. La evidencia científica muestra de forma clara, que cuando existen adultos responsables y padres y/o madres con una postura clara frente al consumo de sustancias y con una adecuada comunicación con los niños y adolescentes, estos últimos tienen mayores herramientas al momento de tomar una decisión frente a la ingesta de sustancias.










Comments