
Cinco de los nueve kilómetros del túnel ya cuentan con cintas de tecnología LED, por donde transita el ferrocarril que transporta el mineral desde el interior de la mina hacia la superficie, aportando visibilidad y, por ende, mayor seguridad a las tareas tanto de operaciones como de mantenimiento.
Con la seguridad operacional como foco principal, Codelco División El Teniente impulsa el plan de iluminación del Túnel Teniente 8, activo por el que el principal sistema ferroviario de la División transporta el mineral desde el interior de la mina hacia la superficie, donde continúa su proceso antes de ser entregado a la Fundición Caletones y ser transformado en ánodos de cobre.
Y si bien las linternas mineras en los cascos son un Elemento de Protección Personal (EPP) de uso obligatorio en el sector, en la unidad buscaron avanzar en la iluminación del túnel para reforzar aún más las condiciones de seguridad y facilitar, además, las condiciones de trabajo tanto para la operación como en el mantenimiento.
Cristian Silva, jefe de Mantenimiento de Infraestructura Eléctrica de la Unidad Teniente 8, explica que la principal mejora al mantener el lugar totalmente iluminado, es evitar accidentes relacionados a caídas o golpes y, junto con ello, “que los trabajadores puedan realizar sus labores de forma más cómoda, con una mejor visión” que vaya más allá de las linternas.
Más seguridad
Y aunque pueda sonar simple, la instalación de este tipo de luminaria, de bajo consumo energético, conlleva sus complejidades. Los trabajos se deben coordinar con distintas áreas y se realizan en ventanas diarias de cuatro y dos horas, de forma de no interrumpir el proceso productivo.
La mejora ha sido bien recibida por quienes desarrollan sus tareas en el área. “Una iluminación continua nos va a permitir realizar inspecciones, mantenimientos y desplazamientos con una mayor visibilidad, reduciendo el riesgo de accidentabilidad”, apunta Jhonny Torres, mantenedor eléctrico mina.
El operador experto mina, Carlos Pavez, agrega que “la iluminación es muy importante, porque como en muchos vehículos, pueden existir puntos ciegos que, gracias a esta mejora, podemos reducir y estar más alerta”.
Actualmente, el trabajo también involucra la instalación de nuevos transformadores y desde Teniente 8 proyectan la iluminación completa del túnel para el primer semestre del próximo año.










Comments