Secretarías regionales ministeriales de Gobierno y Transportes, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), presentaron documento que pretende dar a los adultos mayores metodologías efectivas para el desarrollo de habilidades digitales.

Cerca de un centenar de adultos mayores de comunas tan distantes como Lolol y Paredones, así como de otras de Colchagua y Cachapoal, llegaron hasta la Casa de la Cultura de Graneros para el lanzamiento de la Guía de Orientaciones Gerontológicas para la Inclusión de las Personas Mayores, documento que tiene como objetivo la ejecución de talleres de inclusión digital en todos los contextos territoriales, rurales y urbanos.

El documento es un manual elaborado por SENAMA que proporciona a quienes implementan talleres una metodología y herramientas pedagógicas para enseñar habilidades digitales a personas mayores. Con esta iniciativa también se pretende promover la participación activa en la sociedad digital, reducir la brecha en esta materia y empoderar a las y los adultos mayores de modo que utilicen la tecnología para acceder a información, servicios y oportunidades de manera segura.

A pesar de los avances en conectividad, el acceso técnico no se traduce necesariamente en inclusión digital efectiva. En este sentido, los adultos mayores concentran su aprendizaje en funciones elementales como la mensajería instantánea, videollamadas o navegación básica y esta guía pretende reducir barreras existentes como la ausencia de acompañamiento continuo, especialmente en zonas rurales; temores asociados a la seguridad digital, privacidad y fraudes; así como limitaciones físicas y cognitivas propias del proceso de envejecimiento.

En la actividad, el SEREMI de Gobierno Carlos Carrasco valoró el rol activo de las personas mayores en la sociedad y por eso su relevancia de que utilicen las nuevas tecnologías de información. “El hecho de que aprendan a utilizar las redes sociales y todo lo que es el mundo digital, los posiciona y empodera mucho más como ciudadanos para poder fortalecer la democracia y de esta forma hacerse de un futuro que ya es de ellos, porque nuestro país ha ido envejeciendo de manera sostenida. Las políticas de salud pública de nuestro Gobierno y el Estado de Chile hablan de que ahora las personas viven mucho más, por lo tanto, hay que alfabetizar a los adultos mayores en estos temas para que de esta forma puedan tener una mejor ciudadanía”, sostuvo el seremi.

En tanto la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Torrealba, profundizó sobre en qué consiste el documento. “Son dos guías: una que está dirigida a un monitor, que puede ser un funcionario municipal, su mismo hijo y en este guía enseñan cómo ayudar a una persona mayor, cómo conocer distintas redes sociales y medios tecnológicos; la otra guía es directamente a la personas mayores y le da los consejos de modo súper básico, el cómo se prende un dispositivo tecnológico, para que sirve el WhatsApp, el Facebook, entre otros”, informó.

A la actividad llegó un significativo número de adultos mayores de comunas del secano costero, que son las que tienen menos conectividad en nuestra región. En ese sentido la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, comentó cómo se refuerza. “La SUBTEL ha ido avanzando, sobre todo en las zonas más aisladas, como el secano costero. Hoy la situación geográfica es uno de los puntos más complejos, ya que por los mismos cerros y cuencas muchas veces se dificulta. En ese sentido el trabajo que debemos realizar siempre es colocar más antenas para que los grandes operadores que hoy se encuentran en la zona puedan mejorar esta conectividad y es el trabajo que en este último tiempo hemos realizado”. Sobre el documento destinado a los adultos mayores, González indicó que “con esta guía digital trabajada en conjunto con SEGEGOB y SENAMA, esperamos que puedan estar más conectados, puedan realizar sus trámites, a través del celular principalmente y también conectarse con todos quienes ellos quieran”.

Una de las personas que viajó desde el secano costero para el lanzamiento de la guía fue la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Lolol, Juana Verdugo, quien contó cómo es su relación con las nuevas tecnologías. “Nuestros hijos nos ayudan a entender” los teléfonos, si no, nos vamos a quedar muy atrás. Yo tengo dos hijas, están conmigo en la casa y ellas me han enseñado. Ahora ya nos inscribimos para un taller, aunque igual hay muchas personas adultas mayores que ya saben. Utilizo WhatsApp, Facebook y para hacer trámites me los hacen mis hijas”, puntualizó.

En la actividad también estuvieron presentes el SEREMI de Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; el alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir y el senador Juan Luis Castro.

Print Friendly