• Intendenta Rebeca Cofré dijo que “estamos trabajando muy fuerte para volver a reactivar la economía y recuperar la generación de empleos, y esta asignación de recursos lo que busca es precisamente eso, enfrentar los efectos económicos de la pandemia, generar empleos y llegar a la mayor cantidad de comunas”, dijo.

En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, que en el caso de O’Higgins considera un total de $1.456 millones en beneficio de 15 comunas, inyección de recursos que busca reactivar la economía y la generación de empleos.

La Intendenta Rebeca Cofré manifestó que “estamos trabajando muy fuerte como Gobierno para volver a reactivar la economía y recuperar la generación de empleos, que es algo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y esta asignación de recursos lo que busca es precisamente eso, enfrentar los efectos económicos de la pandemia, generar empleos y llegar a la mayor cantidad de comunas”.

“Son 15 comunas beneficiadas -agregó la Intendenta Cofré- con más de 1.400 millones de pesos de inversión, que se suma a otras importantes inversiones en Vivienda y Obras Públicas. Este es un compromiso que involucra a los alcaldes, porque este trabajo lo estamos haciendo en equipo, por eso quiero valorar esta inyección de recursos que va en directo beneficio de 15 comunas de nuestra región y sus habitantes”, dijo Cofré.

“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, detalló el subsecretario Juan Manuel Masferrer.

RECURSOS PARA 15 COMUNAS

A nivel nacional, la SUBDERE aprobó una cartera de 265 proyectos, en una inyección de $17 mil millones que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local, como la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

En O’Higgins se aprobaron 23 proyectos para 15 comunas y además un proyecto para la Asociación de Municipalidades (MURO’H). Las iniciativas a ejecutar corresponden a obras de vialidad, reposición de infraestructura municipal, soluciones de agua potable, asistencias técnicas y mejoramiento urbano y consideran una inversión de $1.456 millones.

El Jefe de la Unidad regional de SUBDERE, José Ignacio Urrutia, sostuvo que “los proyectos aprobados apuntan a subsanar necesidades en materia de vialidad, iluminación infraestructura municipal, dotación de agua potable y construcción de áreas verdes, beneficiando así a un importante número de vecinos de nuestra región que verán cómo anhelados proyectos por fin comienzan a concretarse”.

PROYECTOS

  1. Chimbarongo:

–          Extensión de la red de alcantarillado en la Villa Oriente.

–          Recuperación de áreas verdes en las villas El Lucero y La Paz.

  • Graneros

Plan Nacional de Esterilizaciones.

  • Reposición de veredas en calle J.M. Cousiño.

  1. La Estrella:

–          Mejoramiento de los baños y camarines de La Aguada.

  1. Las Cabras:

–          Construcción de una planta de tratamiento en la Villa El Futuro.

  1. Machalí:

–          Construcción de cajón de hormigón en canal Lucano Calle Las Higueras.

  1. Marchigue:

–          Construcción de una sala de proceso.

  1. Nancagua:

–          Mejoramiento de calzadas y aceras por medio de bacheo en diversos sectores de la comuna.

  1. Palmilla:

–          Obras de bacheo en varias localidades de la comuna.

  1. Paredones:

–          Estudio de catastro sanitario y factibilidad técnica para sistema de alcantarillado con planta de tratamiento en la localidad de San Pedro de Alcántara.

  1. Pichidegua:

–          Construcción de la cubierta de la multicancha en la Escuela San Roberto.

  1. Pichilemu:

–          Saneamiento de títulos de los terrenos en el sector de Playa Hermosa.

  1. Placilla:

–          Asistencia técnica para iniciativas de saneamiento sanitario comunitario.

–     Habilitación de espacios públicos en Villa Cerrillos.

  1. Pumanque:

–          Construcción de sondaje para el sistema de agua potable rural en Rincón Los Perales.

  1. Rancagua:

–          Provisión e instalación de resaltos en sector sur de la comuna.

–          Construcción de multicancha en la Villa Promaucae.

–          Construcción de áreas verdes en la población Nelson Pereira.

–      Mejoramiento de luminarias en áreas verdes de los sectores centro y oriente de la comuna.

  1. Rengo:

–          Obras de bacheos y reparación de eventos en varios sectores de la comuna.

  1. Asociación Municipalidades Región de O´Higgins:

–          Asistencia legal para la subdivisión de predios rústicos y regularización (ifc) de terrenos de agua potable rural.

–          Estudio de prefactibilidad para la gestión de lodos.

Print Friendly