
- La crisis generada por el COVID-19 ha obligado a muchos a decidirse de una vez por el uso de redes sociales para difundir sus productos y servicios, llegando a más clientela y aumentando sus ingresos.
La llegada de Coronavirus nos obligó a todos a encerrarnos, literalmente, a excepción de quienes cumplen servicios esenciales; sin embargo, aquello trajo consecuencias económicas y sociales difíciles de cuantificar. Es por eso que, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera implementó una batería de aportes económicos a las familias que perdieron el empleo o simplemente, vieron sus fuentes de ingresos mermadas. Aquí nos encontramos con un amplio abanico de emprendedores: los más grandes, medianos y el pequeño emprendedor que generalmente cuenta con pocos recursos para detenerse y dejar de trabajar unas semanas y ni pensar, meses.
En ese contexto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto con adaptar sus programas a formatos telemáticos, ya sea en el caso de sus postulaciones, capacitaciones y asesorías, también entregó un apoyo fundamental a los usuarios de sus programas en la búsqueda de nuevos canales de ventas. Y aquí hablamos del uso de las redes sociales y el comercio electrónico.
Eva Hormazábal, de la comuna de Nancagua, inició su negocio con un taller independiente, en el que elabora y vende joyas artesanales de cobre, plata, bronce, alpaca y materiales reciclables. Tras participar en el programa Yo Emprendo Avanzado, compró un pantógrafo manual, instrumento que le permite grabar metales y que, al combinarlo con otras herramientas como una laminadora y un soplete, le ha permitido mejorar su proceso productivo, bajando sus tiempos de elaboración y aumentando su producción.
Pero como decíamos, vender en los últimos meses para algunos ha sido todo un desafío. Por eso, la emprendedora, además de mejorar su proceso productivo, comenzó a participar en ferias y a utilizar las redes sociales, ampliando su clientela y aumentando sus ingresos.
Eva participa en un programa de gestores culturales de la comuna de Nancagua y se capacitará en la escuela de orfebres Coya, durante un año. Promociona sus productos mediante Facebook, Instagram y WhatsApp y también realiza entregas de forma presencial y envíos a domicilio.
Combinar los métodos tradicionales con el uso de redes sociales ha sido la clave para que mejore y consolide su negocio, algo que FOSIS busca instalar a través de sus asesorías y apoyos económicos.
En ese sentido, el Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino, señaló que “con la llegada de la pandemia y el uso casi obligatorio de las redes sociales para poder comunicarnos y comercializar nuestros productos, nos dimos cuenta de que la brecha digital existente era mucho mayor de la esperada. Por lo mismo, en 2020, iniciamos el proyecto piloto Desafío Digital que busca instalar capacidades técnicas en usuarios FOSIS para que se desenvuelvan de mejor forma en las plataformas digitales y redes sociales. Este será un sello de nuestra gestión en 2021: el potenciar la inclusión de todos los emprendedores de Chile y O’Higgins al mundo digital”.
Como Eva, más de mil emprendedores de la Región han accedido a herramientas y han incursionado en nuevos canales de comercialización en el 2020-2021, demostrando que a veces se puede convertir una crisis en una oportunidad.










Comments