• Empresas como Sodexo, Codelco división El Teniente, Metrogas, Geossuport y Achs participaron del evento, además de representantes de 26 liceos TP de la región.

La Corporación Pro O’Higgins realizó la segunda versión del Encuentro Ruteros, en el marco del programa de transferencia tecnológica En Ruta TP, que en esta oportunidad tuvo como eje central la sostenibilidad. La actividad se llevó a cabo en la sede Millán Rancagua de Codelco División El Teniente, convocando a representantes de liceos Técnico Profesionales y empresas de la región.

El encuentro contó con la exposición de Camila Opazo, Jefe de Sostenibilidad Zona Sur de Sodexo, quien compartió cómo este enfoque guía el quehacer de la compañía, inspirando a los presentes a integrar la sostenibilidad en sus procesos. “Hay harta motivación de conocer temas de sostenibilidad principalmente en los liceos técnico profesional. Se quedaron con la tarea de integrar este propósito en sus planes de trabajo; pueden partir identificando qué los mueve, visualizar en sus instituciones quiénes son los líderes de la temática e ir difundiendo, además de investigar sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo pueden impactar principalmente al Nro. 4 que se refiere a la calidad de la educación”, señaló.

Por su parte, Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, enfatizó la necesidad de fortalecer la vinculación entre liceos y empresas: “No se concibe la vocación técnico profesional sin una conexión efectiva y permanente con la actividad productiva. El propósito final de un liceo TP es vincularse con el mundo productivo. Y las empresas deben preocuparse por esa formación porque el día de mañana ellos serán sus futuros trabajadores. Tenemos una visión común y este encuentro es para hacer énfasis en lo que hemos dicho: la vinculación de liceos, de todas las especialidades – empresas, de todo tamaño; debe ser algo natural”.

Desde el mundo educativo, los testimonios también reflejaron el valor de la jornada. Angélica Hernández, coordinadora TP del Liceo Municipal de Requínoa, destacó: “La jornada me pareció muy interesante porque nos actualiza en conceptos que son básicos y que necesitamos conocer, mejor aun directamente del mundo empresarial para tenerlos en cuenta en nuestros liceos”.

En la misma línea, Óscar Muñoz, director del Liceo Eduardo Charme de San Fernando, señaló: “Es importante sensibilizar a las comunidades educativas en relación al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible. Esta actividad nos compromete aún más. El programa En Ruta TP permite fortalecer las competencias de egreso de los estudiantes de forma considerable, logrando esta vinculación permanente con las empresas”.

Esta segunda versión del Encuentro Ruteros fue un espacio que promovió la colaboración entre el mundo educativo y empresarial, impulsando la sostenibilidad y fortaleciendo la formación Técnico Profesional en la Región de O’Higgins.

Print Friendly