
- Este programa compartió sus resultados 2025 en el histórico campamento Sewell gracias a la gestión de Codelco Chile División El Teniente.
La relación entre empresas y liceos técnico profesionales no solo es necesaria, debiese ser natural, ya que es profundamente beneficiosa para el desarrollo de los territorios. Esa convicción cobró vida durante el cierre del programa EN RUTA TP 2025 de Corporación Pro O’Higgins, un encuentro que reunió a cerca de 160 participantes en el histórico y mágico campamento Sewell, gracias a las gestiones de Codelco Chile División El Teniente y al acompañamiento de los guías de la Fundación Sewell.
Entre los asistentes estuvieron estudiantes, docentes y representantes de empresas que formaron parte de la ruta 2025, con quienes Pro O’Higgins compartió los resultados del programa, que este año alcanzó 63 jornadas de transferencia tecnológica, involucrando la interacción entre 30 empresas y 41 establecimientos de educación técnico profesional de la región.
En la jornada, la empresa Beatself ofreció una enriquecedora charla sobre salud ocupacional y autocuidado, invitando a los jóvenes y profesionales a reflexionar sobre hábitos de alimentación, prácticas saludables y acciones de mejora para el bienestar integral.
Resultados que consolidan una alianza virtuosa
Durante la ceremonia, Pro O’Higgins presentó el impacto que EN RUTA TP tuvo a lo largo del año, con cifras que reflejan su consolidación como un puente efectivo entre la formación técnica y el mundo laboral.
“Cerrar EN RUTA TP 2025 en Sewell es muy notable por la vivencia que pudieron experimentar estas 160 personas que nos acompañaron. Coronamos este esfuerzo de un año de EN RUTA TP que significó más de 60 jornadas de transferencia tecnológica que involucraron la participación activa de 1.617 estudiantes, 111 docentes y 138 profesionales de empresas”, destacó Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.
Para las empresas participantes, el vínculo que potencia EN RUTA TP trasciende: es una inversión en capital humano, identidad y comunidad.
“El aporte con foco en los jóvenes al participar de este programa nos permite ganar como empresas porque nos acercamos a ellos, a su formación y a quienes serán los próximos trabajadores. Transferimos competencias y conocimientos y como organización aprendemos de las prácticas y necesidades de estas nuevas generaciones. Cerrar esta experiencia anual en Sewell es conectar con la identidad y nos llevamos muchas cosas positivas”, señaló Claudia Acuña, jefa del área de Cultura y Pertenencia, Calidad de Vida en Sodexo.
Desde Geosupport, su gerente general Guillermo Troncoso valoró la experiencia: “Todo lo que vivimos en Sewell fue muy positivo. El programa EN RUTA TP es excelente y esperamos que nuestra empresa siga presente y sea más activa el próximo año”.
Para los establecimientos educacionales, la experiencia representa una oportunidad real de aprendizaje.
“Ya son dos años consecutivos trabajando con Pro O’Higgins en el programa EN RUTA TP. Ha sido una grata experiencia participar de estas jornadas, sobre todo en el área de salud con la empresa Beatself. Pro O’Higgins ha sido un aliado fundamental para la formación de los estudiantes. Agradecemos que nos hayan considerado para visitar este hermoso lugar”, expresó Rodrigo Delgado Tamayo, docente y coordinador de la especialidad de Enfermería del colegio Sixto Méndez Parada de Graneros.










Comments