Tras un trágico accidente en el sector, una empresa chilena, “ARMATEC” desarrolló una solución pionera con andamios multidireccionales eliminando para siempre los riesgos fatales en el montaje de estructuras para las grandes empresas de Telecomunicaciones.

El trabajo en altura es una de las actividades más riesgosas dentro del mundo laboral y el que tiende a causar más accidentes graves y fatales.
Así lo establece la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entidad que en 2022 registró 94 accidentes de trabajo fatales sin vehículos involucrados, donde el 28% de esos casos corresponden a caídas de altura de más de 1,8 metros. La mayoría de ellos ocurrieron en el campo de la construcción, seguido de la minería. Sin embargo, hay otros rubros como, por ejemplo, el de las telecomunicaciones donde también se desempeñan trabajadores que realizan labores en altura.

Es en este último rubro donde la empresa Armatec decidió innovar y desarrollar una solución que, además de funcional, fuera 100% segura.
La empresa introdujo andamios multifuncionales con escaleras internas, un sistema que no solo optimizó los montajes en la industria, sino que erradicó completamente los accidentes fatales en el rubro.

“Seguridad, innovación y compromiso. Estos objetivos tuvimos en mente para desarrollar una solución viable y sostenible en el tiempo, que lograse erradicar el riesgo de caídas de este grupo de trabajadores”, explica Ricardo Allel, CEO y fundador de la compañía. “Ya con más de 10.000 sitios implementados en sus 16 años da muestra de una trayectoria exitosa, lo que comprueba que con innovación, sí es posible cambiar la industria”, agregó.

Con esta iniciativa única en el mundo, Armatec se consolida como líder en soluciones seguras para el montaje de telecomunicaciones, estableciendo un nuevo estándar en la protección de los trabajadores del sector. Y ahora, con el objetivo de perfeccionar sus procesos y hacerlos más eficientes, la compañía acaba de suscribir una alianza con el Centro de Innovación UC, a través del programa Sin Límites, para avanzar en el desarrollo de SINATRA, un algoritmo basado en inteligencia artificial que transformará la planificación diaria de andamios. Se proyecta que la primera versión operativa esté lista a inicios de agosto, marcando un hito en la ruta de innovación y seguridad en los trabajos de altura.

Print Friendly