
-Analiza avances y pendientes de la Secretaría Regional Ministerial que lidera.
-Destaca lo realizado en infraestructura en las tres provincias, así como los avances en materia de ingresos especiales a las casas de estudios superiores y la búsqueda de nuevas promesas.
– Un tema que plantea como pendiente de abordar y apoyar es que “las casas de estudios superiores deberían tener la obligación de ofrecer actividad deportiva y contar con un ítem para que los medios lo cubran…“esto es una inversión en el sentido que cuanto más se difunda alguien verá, y yo, les aseguro que obtendrá otras matrículas”.
Sobre lo realizado en sus 4 años como SEREMI del Deporte de la Región de O’Higgins, conversó Diego Ramírez Romero, titular de esta SEREMÍA, y quien está ad portas de dejar su cargo con el cambio de Gobierno. En entrevista con www.elurbanorural.cl se refirió a los inicios, el 2018, a lo logrado y a sus deseos para el futuro.
Diego Ramírez recuerda que el 2018, a su llegada a la SEREMÍA con el Gobierno de Sebastián Piñera, el Ministerio llevaba 4 años. Años en que se enfocaron a la instalación y, entonces, nos encontramos con una realidad en pañales, un Ministerio muy joven que sigue conviviendo con el Instituto Nacional del Deporte. Un Ministerio con dos áreas: una que genera la política deportiva de la actividad física y deporte y otra, que la ejecuta, que es el Instituto Nacional del Deporte, (IND). A partir de allí, sostiene Ramírez Romero, el trabajo era “lograr ser visto como un solo organismo. Y en eso, creo que conseguimos que el trabajo fuera mirado de esa manera”.
Infraestructura deportiva

En materia de infraestructura, recuerda que el objetivo era una obra importante en cada provincia. Y en ese ámbito destaca la creación de los centros Elige Vivir Sano, que significa la construcción de polideportivos o piscinas semi olímpicas. Y a renglón seguido explica que “lo logramos, quizás queríamos dejarlos funcionando, pero sabemos que serán una realidad concreta pronto”. Detalla que en Pichilemu se construirá un polideportivo, que actualmente se encuentra en etapa de licitación y que implicará una inversión de 4700 millones de pesos. En Santa Cruz, provincia de Colchagua, se realizará una inversión de 5300 millones de pesos en un polideportivo. A fines de febrero de 2022 se dará inicio a estos trabajos, explica el SEREMI del Deporte. En Rancagua en tanto, también se realizará un Centro de Elige Vivir Sano y la obra se encuentra entregada a la empresa que se lo adjudicó, la que en sus primeros 60 días trabaja en los detalles de diseño.

A nivel de las comunas, recuerda el SEREMI, la tarea era “levantar proyectos en las comunas, priorizando aquellos que estaban en carpeta o fuesen un anhelo de largo tiempo”. Como ejemplos, señala los recursos ministeriales que permitirán crear el diseño del nuevo Complejo Deportivo Guillermo Chacón, en Machalí. En San Fernando, en tanto, se invertirán 630 millones de pesos, en la remodelación de la pista de San Fernando, los que serán aportados por el Consejo Regional. “Nos solicitaron ser unidad técnica para remodelar y arreglar esta pista que tendrá equipamiento y podrá albergar competencias de atletismo de nivel internacional”, detalla. En Marchigüe, sector Halcones, el estadio se transformó en un centro deportivo con pasto sintético, por el poco acceso al agua. Para ello se invirtieron 300 millones.
Continuando con el detalle, señala el gimnasio de la comuna de San Vicente. “Es un tremendo gimnasio al que nosotros aportamos –como Ministerio- 400 millones de pesos y tiene un valor total de más de 2000. La diferencia será aportada por el Consejo Regional.
Reinvirtiendo los recursos
Diego Ramírez destaca como uno de los logros de gestión, la inversión del Centro Elige Vivir Sano de San Fernando, que originalmente, tenía un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional (49%) y el Ministerio del Deporte (51%, cambiara a ser financiada en un 100% por el Ministerio.
Ello, detalla Diego Ramírez, permitió que “una conversación con el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional hiciera posible que los 2500 millones que aportaría el CORE a la obra de Pichilemu, se invirtieran en financiar 10 Plazas Elige Vivir Sano, en igual número de comunas, durante el 2022”. Y acota que “junto con agradecer la disposición permanente del Gobernador Regional para trabajar con nosotros, me parece destacable que él haya comprometido que -en el mediano plazo- buscará que haya una plaza en cada comuna de la Región”. La inversión en cada plaza es de 300 millones.
Deportistas, apoyo y educación superior

La vinculación de los deportistas de alto rendimiento para buscar más fuentes de financiamiento es otros de los temas del período, que el SEREMI del Deporte destaca. “Logramos que se activara el Fondo de Alto Rendimiento, esto lo hicimos con los Intendentes y ahora con el actual Gobernador, 140 millones para el primer y segundo año y 200 millones los dos últimos años, esto nos permite cooperar con toda la gama de deportistas, desde quienes tienen condiciones incipientes para proyectarse como para los que están más consolidados”.
Detalla que este fondo permitió financiar proyectos de 5 a 8 millones, los que permitieron a los deportistas viajar a torneos y comprar implementos. El 2021 se apoyaron 45 proyectos para deportistas convencionales y paralímpicos.
Un tema que Diego Ramírez sostiene han podido desarrollar de manera incipiente es el vínculo con la educación superior. “El desafío es cómo hacemos que un deportista se incorpore a la educación superior, independiente que no sea en un carrera ligada al deporte, pues después de un período no va a competir, pero va a continuar su vida en otras áreas, va a hacer otras cosas. Un ejemplo es Catalina Wallis, levantadora de pesas, quien fue becada por IP Chile y cursa tercer año de enfermería”.
El SEREMI cuenta que en la Región han logrado otros avances y que “debería ser un desafío para quien venga continuar estos avances” y detalla que “el Instituto Santo Tomás nos ofreció entregar una beca en que el alumno postulante pudiera estudiar cualquier carrera, independiente de si era del área deportiva o no. Asimismo, con la Universidad de O`Higgins avanzamos en un ámbito distinto. Desde 2018 contamos con una posibilidad de ingreso especial, que consiste en que los alumnos deportistas dan la PSU y hoy la Prueba de Transición y a futuro la prueba que sea y con el puntaje que obtiene más pergaminos deportivos opta a una carrera. Es decir, si le falta puntaje lo suplen con sus logros deportivos. Estamos contentos porque el 2018 partimos con una sola carrera y el 2022 llegamos a un ingreso especial para cada carrera”.
Diego Ramírez destaca los avances, pero también habla de lo que está pendiente. “Lo que falta es que las casas de educación superior accedan a modificar sus mallas y las hagan más flexibles cuando en sus aulas tienen a un deportista. Se debe entender que un deportista es una persona con dos carreras: una deportiva y una académica. Cuando eso se entiende se logra flexibilidad”. Y especifica que: “no es que sea una carrera más fácil para ellos, sino que un deportista puede que deba estar dos meses fuera de Chile, para participar en una competencia internacional y si es un deportista olímpico estará más tiempo fuera, entonces, lo que buscamos es que la persona no tenga que optar entre ser un deportista de alto rendimiento y estudiar en la Universidad. Eso nos falta”, sentencia la autoridad regional.
Para el SEREMI del Deporte de O’Higgins también falta concretar “colegios para deportistas, esto no implica construir infraestructura, pero sí avanzar en una malla flexible para estos estudiantes”. Y explica que “un estudiante que practica gimnasia artística, y que en 7mo. año básico, ya tiene un buen nivel, tiene un entrenamiento riguroso y tiene que abordar también lo académico. Siempre recuerdo un papá que llegó a mi oficina con su hijo deportista y con una caja de medallas y me dijo: ‘Cuando mi hijo llega con medallas, lo reconocen en un acto el día lunes, pero no le dan ninguna facilidad en el cumplimento de sus tareas. Y creo que en eso hay que complementar. Es un desafío”. Yo creo que eso hay que complementar. Es desafío, pues ahí estará el ciclo completo, que requiere flexibilidad en la malla curricular, así como asistente social y medicina y psicología deportiva”.
Talleres en pandemia

Diego Ramírez explica que en un año normal tienen 620 talleres deportivos, los que se complementan con los que entregan las municipalidades, siempre con la idea de “llegar a distintos lugares en cada comuna, que no estemos en los mismos puntos”, señala.
Esta situación cambió radicalmente con la llegada del Covid-19, pues “en el peak de la pandemia pasamos de 620 talleres a cero. Pasado ese shock, sabíamos que teníamos que activarnos, pues los municipios debían ponerse en modo ayuda, entrega de cajas de alimentos y sanitización. Y en conversación con el Consejo Regional,CORE,les propusimos poder hacer algunas cosas con las plataformas digitales. Nos dieron el ok y así nació el proyecto Talleres Deportivos Virtuales, financiados con Fondos del FNDR del 6% del Gobierno Regional”.
La autoridad recuerda que “esto nos permitió generar la primera versión de los talleres, que duró 5 meses, tuvo como monitores a profesores de educación física y a técnicos deportivos, junto con apoyar a los medios regionales de comunicación, que se encargaron de difundir este proyecto”.
Los talleres tuvieron una segunda y tercera versión atendiendo en diferentes áreas: adulto mayor, deportes formativos, deportes adaptados, entrenamiento y salud y mujer y deporte. Al evaluar el proyecto, Diego Ramírez sostiene que “es una súper buena iniciativa que debería mantenerse para llegar a nuevos lugares de la Región, quizás no en el mismo número de talleres, pero si mantener la propuesta”.
Hoy, que la pandemia está en un momento distinto, Diego Ramírez explica que la SEREMI ha podido ir retomando actividades en sus recintos y ahora en el verano, se han instalado en la playa con monitores que realizan actividad deportiva.
Talleres focalizados y capacitación
Siempre en el contexto de la pandemia, la SEREMI desarrolló talleres para grupos de personas que han trabajado en forma permanente durante el Covid 19. “Pensamos en personal de la salud, Carabineros y Bomberos. De hecho, partimos con los Bomberos y en la 2da. Compañía pudimos contar con un espacio para ello. También trabajamos con personal de salud, fuimos a los vacunatorios y antes que empezaran a vacunar, les hacíamos actividad física”.

En materia de capacitación trabajaron con dirigentes deportivos en materias como la postulación a fondos, herramientas de gestión, trabajo en equipo y marketing deportivo. Estos se realizaron en Graneros, Quinta de Tilcoco, Chimbarongo, Doñihue y Coltauco, entre otras comunas.
“Buscábamos capacitarlos para que puedan manejar la organización de mejor forma. Y es que en el caso del Ministerio del Deporte para postular hay que estar en el Registro del Instituto Nacional de Deportes, que se hace una sola vez en la vida de la institución. Nos cuesta que ocurra esta inscripción, pero cuando la gente entiende que si se incorpora, podrá acceder a proyectos que llegan a los 6 millones, sí se entusiasma, pues nunca han recibido esa cantidad de recursos para su institución”.
Deporte Competencia
Otra área que trabaja la SEREMÍA es el Deporte Competencia, donde están los Juegos Escolares y Promesas Chile. En ese contexto, la autoridad regional explica que Promesas Chile está en todas las regiones y se prioriza apoyar deportes de acuerdo a la zona y se busca a través de él aportar talentos a las selecciones chilenas de deportistas convencionales y paralímpicos. Hoy, la Región tiene un surfista paralímpico que cuenta con el apoyo de Promesas Chile y también hay un par de niños que van al Instituto Regional Federico Errázuriz, IRFE, de Santa Cruz porque ahí se realiza gimnasia deportiva, detalla Diego Ramírez.

Siempre en el contexto de la capacitación, explica el SEREMI del Deporte, se apoyó este programa que en cada disciplina tiene un técnico y apoyo nutricional y kinésico para los deportistas, que están en el programa un par de años, buscando que algunos de ellos lleguen a ser seleccionados nacionales. Hoy, las disciplinas presentes en O´Higgins son: balón mano, gimnasia artística, ciclismo, esgrima, karate y el surf, entre otros.
Así, para apoyar el objetivo de buscar nuevas promesas, es decir, sostiene el Seremi, “cómo hacemos para que un niño que está en Marchigüe, que juega balón mano y es una promesa, lo podamos descubrir e integrar al Programa Promesas Chile. Entonces, se nos ocurrió ir a las comunas a mostrar algunas de las disciplinas que están en el programa. Para ello, capacitamos a profesores en halterofilia (levantamiento de pesas) con nuestro monitor regional en la materia y los certificamos, Es decir, sembramos la inquietud en ellos para que se sigan capacitando y se decidan a dar talleres sobre esta disciplina. Una vez que ello ocurra se podrán presentar casos de promesas deportivas y ahí el técnico se comunica con los papás y les dice nosotros tenemos un programa en la región que está priorizado y nos gustaría que su hijo participara”.
También capacitaron a profesores y técnicos deportivos en bádminton. “Y lo hicimos en bádminton, que es un deporte olímpico, y que es más fácil de ejecutar en los colegios, incluso se puede practicar en los recreos. En definitiva, lo que buscamos con estas capacitaciones es que los profesores y los técnicos deportivos que hacen talleres en las comunas, por eso están invitadas las municipalidades, puedan ayudarnos a descubrir nuevos talentos”.
Análisis final

Al hacer un análisis final de su período en la SEREMÍA del Deporte, Diego Ramírez Romero, parte señalando que “Al Gobierno Regional, siempre le daré mi agradecimiento porque nunca nos rechazaron un proyecto, lo que no significaba que todos estuvieran de acuerdo, pero todos fueron aprobados y los Consejeros Regionales siempre fueron sensibles con el tema de la educación física y el deporte”.
También destaca lo alcanzado en materia de alto rendimiento y como se logró que el deporte -con todas sus opciones- esté presente en los medios regionales de comunicación. “Una muestra de ello, es que las municipalidades no solo estén hablando de proyectos de fútbol y que los jóvenes están haciendo calistenia, sino que nos soliciten, por ejemplo, un patinodromo”.
Un tema que plantea como pendiente de abordar y apoyar es que “las casas de estudios superiores deberían tener la obligación de ofrecer actividad deportiva y contar con un ítem para que los medios lo cubran. Se debe recordar que estamos formando integralmente a los profesionales y que son instituciones grandes que deben tener deporte y recreación y en eso, están al debe”. A renglón seguido asegura que “esto es una inversión en el sentido que cuanto más se difunda alguien verá, y yo, les aseguro que obtendrá otras matrículas”.
Asimismo, espera que se trabaje con las localidades más pequeñas y que “las municipalidades les den la importancia que tienen; que se aumente la oferta, pues la actividad física es lo que podemos hacer hasta el último día de nuestras vidas. Debemos traspasar el concepto de la actividad física permanente”.
Finaliza su entrevista señalando que “deseo mucho éxito a quienes lleguen”. Y acota “sé que entre una cancha y un CESFAM priorizarán el CESFAM y lo entiendo, pero sugiero que en cuanto se pueda hacer la cancha, háganla porque más horas de actividad física implica menos horas en el CESFAM. Es decir, que el deporte no sea el pariente pobre, el hermano chico”.










Comments