
Se conmemoran 210 años del “Desastre de Rancagua”. Aquel 1 y 2 de octubre de 1814 quedó plasmado en nuestra historia. Es que miles de patriotas perdieron la vida en manos de las tropas realistas, y solo unos cuantos, entre ellos Bernardo O’Higgins, lograron salir con vida.
Años más tarde, O’Higgins siendo director Supremo le entregó el título de “ciudad muy leal y nacional”, y la frase “Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó”.
Por estos días, la ciudad de Rancagua vive una crisis en la Administración Municipal, un “Desastre de Rancagua”. Así quedó evidenciado en el pasado Concejo Municipal Extraordinario que dio a conocer la real situación que atraviesa una de las corporaciones más importantes de la Municipalidad de Rancagua, que aloja las divisiones de Salud, Educación, Cementerio.
Deudas millonarias a proveedores, a personas por sus bóvedas en el cementerio, sobre dotación funcionaria, desorden administrativo, solo por nombrar. En lo que va del año, existe un déficit presupuestario de 4.534 millones de pesos y la cifra podría superar los siete mil millones de pesos a fin de año.
Al terminar la exposición, el recién asumido secretario general de la CORMUN, Raúl García, y sus directivos, lamentaron diciendo “Ayúdennos por favor”, “esto no resiste más”, “estamos viviendo la peor crisis institucional de la historia”.
Y tienen razón, ya que todos estos antecedentes han repercutido en una pésima atención en las escuelas y liceos, en centros de salud familiar, vulnerando todo tipo de derecho.
Uno de los principales culpables de esto hoy se encuentra en La Gonzalina gracias a la fiscalización de concejalas y concejales. Sin embargo, el lapidario reporte demuestra que, en el transcurso del tiempo, solamente se hizo una parte de la pega. Y el resto ¿No lo vieron venir?
Por lo mismo, hablamos de una crisis institucional, y este 26 y 27 de octubre, las y los rancagüinos tenemos la oportunidad de elegir a un nuevo Concejo Municipal que permita que “Rancagua vuelva a renacer de sus cenizas”.
David Mella Banda
Periodista
Ex director de FOSIS O’Higgins
Candidato a concejal por Rancagua
Comments