Empresaria turística de O’Higgins, dueña de Camping Rustikon, quien junto a su marido iniciaron este hermoso emprendimiento familiar, construido a pulso en pleno corazón de Las Cabras.

“Es toda una historia familiar la que guarda este lugar. Acá concretamos sueños, vimos crecer a nuestras hijas”, y vivimos muy buenos momentos que forjaron nuestros orígenes como familia emprendedora”, señaló, Carmen Gloria, quien data 17 años aproximados de funcionamiento del camping, el cual no deja de sorprender la primera vez que uno lo visita; posee amplias áreas verdes y sectores de relajo, que permiten un disfrute y desconexión del ruido de la ciudad. Un lugar que llevaba más de 40 años abandonado, cubierto de zarzamora y maleza, sitio en sus orígenes algo inhóspito, pero que con mucho amor, llegó a convertirse en un hermoso emprendimiento familiar gracias a Carmen Gloria y su esposo, “lo transformamos en un camping llamativo, con muchas escaleras, subidas y bajadas, piscina alejada a las cabañas, un lugar muy acogedor en cada uno de sus rincones, estratégicamente, estamos a sólo  cinco minutos de la plaza de Armas de Las Cabras, donde se puede llegar caminando, siendo un punto a favor para nosotros porque la gente llega sin problemas”, indicó.

Si bien Carmen Gloria, inicio este emprendimiento junto a su esposo, la vida la golpeó muy duro este año, arrebatándole el mes de junio a su compañero de vida y de sueños, quien dejo este mundo y con ello, una gran pena que tuvo que afrontar sacando a flote su capacidad de resiliencia a pesar del dolor.

 “Este es un proyecto que iniciamos en conjunto con mi esposo, como todos saben, él ha partido recientemente y me deja con esta gran responsabilidad a cargo, que no creo abandone por su memoria, es su legado, porque él tenía muchos sueños y en cada rincón acá está su mano, sus ideas locas, alcanzó a terminar las cabañas del proyecto CORFO y eso para mí es también un aliciente junto a mis hijas pequeñas de 10 y 13 años a que tengo que seguir”.

Como bien dice, se logra evidenciar en cada paraje del camping un elemento diferenciador y que todo ha sido construido con cariño y respeto, sobre todo si se trata de la naturaleza. “Me siento muy comprometida con el medio ambiente, por lo que ha futuro, esperamos sumarnos al Sello de Sustentabilidad de SERNATUR. Hemos ido de a poquito trabajando respecto al Sello S, también pertenecemos al Acuerdo de Producción Limpia, de la Cámara de turismo del Lago Rapel y ahí, estamos también viendo la posibilidad de conseguir paneles solares, o alguna herramienta de tipo ahorro energético para poder cumplir con la normativa que nos pide el sello. También todo lo que es la parte nueva de las Cabañas de CORFO, con jardines de ahorro hídrico y de poco consumo de agua, e implementar estas nuevas mejoras también para que la gente sepa que no solamente es pasto, sino que también hay plantas como suculenta que pueden ser muy decorativa y con muy poco riesgo”.

En cuanto a la pandemia ¿Cómo ha podido sobrellevar el negocio?

Lo vi en un principio terrible, pero me dije, tengo que hacer algo importante, para que la gente venga tranquila y dije lo primero, fue la basura, que era un tema importante, yo llevo cuatro años reciclando, el año pasado me atreví y fui más allá, del reciclaje y le pedí a cada persona que llevara sus residuos orgánicos al contenedor que está en las afueras del camping y el resto de residuos los depositara en el punto limpio dentro del camping y gracias a Dios fue bien recepcionado por nuestros visitantes.

“Este es un lugar que hemos ido construyendo a pulso dándole un sello propio y tiene que ver con la conservación del medio ambiente queremos atraer un turismo verde y para allá vamos encaminados”, enfatizó.

Rustikon es una empresa familiar certificada con Sello de Calidad Turística Q, líder en la región, que promueve la calidad de servicios turísticos, la sustentabilidad e innovación.

¿Cómo llegar? Dirección: Sta. Adela 276, Las Cabras, O’Higgins, contacto: +56998712851 | +56982340592; rustikonlascabras@gmail.com

Print Friendly